Los Objetivos de la Agenda 2030: ¿Una utopía o en camino a alcanzarlos?
Opinión
¿Conoce usted cuáles son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) o la Agenda 2030 y su principal propósito? Son 17 objetivos adoptados por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas pactados en el 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que la población mundial pueda vivir en paz para el 2030, están interconectados y cada uno de estos objetivos tiene sus propios indicadores y metas que se deben cumplir (PNUD, 2021).
Costa Rica es uno de los 193 miembros que se comprometieron en dicha fecha a cumplir con estas metas y tiene un especial enfoque en los grupos más vulnerables en pobreza y condición de exclusión por lo que se creó lo que se conoce como El Pacto Nacional de la Agenda 2030 buscando un balance entre todos los ODS, y manteniendo una buena posición a nivel mundial con lo que respecta al desarrollo sostenible (MIDEPLAN, 2021).
El ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante, es de gran relevancia y Costa Rica se ha posicionado de manera favorable a nivel mundial en el cumplimiento de este objetivo. ¿Por qué es tan importante? Para el final del año 2019 Costa Rica, clasificado en grupo de ingresos en su mayoría de clase media alta, PIB de 60,1 (representado en millones), y una población de 5 millones de habitantes, contaba con 100% de acceso a electricidad (el porcentaje representando el mismo de la población con acceso a electricidad), 96% de acceso a cocinas con energía limpia (el porcentaje representando el mismo de la población con acceso a cocinas con energía limpia), y 623,2 de capacidad renovable per cápita (Watts per cápita) (Tracking SDG 7, 2021).
Costa Rica ha realizado esfuerzos en los últimos años para lograr el cumplimiento del ODS 7, entre los que se puede mencionar la disminución en el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, tanto así que, en los meses de enero a abril de 2015, el 98,7% de la generación de electricidad fue realizada mediante fuentes renovables: hidroeléctrica, biomasa, eólica, solar y geotérmica, logrando disminuir el uso de estos combustibles que en años anteriores debió utilizar debido a las sequías. En cuanto a la generación de electricidad, durante los primeros 147 días del 2015, no fue necesario el uso de hidrocarburos, lo cual es extremadamente positivo, tomando en cuenta que es casi la mitad del año. Las condiciones lluviosas favorables del 2014 permitieron que los embalses de las plantas hidroeléctricas hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones realizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las plantas hidroeléctricas en conjunto con la generación geotérmica, biomásica, eólica y solar, permitieron una generación de electricidad mediante fuentes 100% renovables (MIDEPLAN, 2021).
Costa Rica parece tener un panorama bastante alentador en lo que respecta al ODS 7, sin embargo, falta un largo camino por recorrer para alcanzar este y el resto de los objetivos, especialmente considerando que la pandemia significó un retraso con el cumplimiento de las metas acordadas al 2030, ya que como lo informó Liu Zhenmin, secretario general adjunto de la ONU, “la pandemia ha detenido o revertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. La pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998”, durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (United Nations, 2021).
Si se continúa a un buen ritmo, teniendo presente que los pequeños cambios individuales hacen la diferencia, pero que también los Gobiernos deben tomar acción colectiva y a mayor escala para generar un impacto significativo, se puede alcanzar los objetivos, para garantizar un lugar seguro y estable donde vivir a las actuales y futuras generaciones. ¿Usted ya es parte del cambio?
*Escuela de Relaciones
Internacionales, UNA
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM