La Superintendencia General de Seguros (Sugese), aprobó hoy las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al período 2022, solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El proceso de revisión para la aprobación de las tarifas del SOA ante la Sugese, transcurrió fluidamente, dando inicio el 11 de agosto con la presentación por parte del INS, ante lo cual al Superintendencia requirió de dos solicitudes de aclaraciones e información adicional, atendidas por el Instituto entre el 23 de setiembre y el 27 de octubre.
La tarifa promedio aumenta en un 0,3% con respecto al año anterior, no obstante, disminuye para tres de las siete clases vehiculares: carga liviana, motos y bicimotos y buses. Cabe destacar que el costo de siniestros constituye el elemento más importante en la determinación de la prima, en donde se consideran tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades. De igual forma se toma en cuenta el crecimiento del parque vehicular, el cual no ha aumentado en los niveles usuales en el último año, debido a la pandemia.
Según el Superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez “en los últimos meses se presentó una mayor movilidad en carretera en comparación con el año anterior cuando había más restricciones de circulación, lo que produjo una mayor siniestralidad y por ende un leve aumento en las tarifas, con lo cual es de esperar que conforme transcurra el próximo año, se alcancen los niveles de siniestralidad similares a la pre-pandemia”.
Según las cifras reportadas por el Instituto, se tiene que la siniestralidad del SOA a setiembre del 2021, corresponde a un total de 19.936 accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior la cifra fue de 17.285, es decir un poco más del 13%. De igual forma, para el mismo periodo se reportaron 161 muertos en el 2021, en contraste con los 125 del 2020, así como 22.468 lesionados este año a diferencia de los 19.489 del año pasado.
En cuanto a la cobertura por accidentado, se mantiene en 6 millones de colones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida. Empero, cabe recalcar que la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) asume todos los casos una vez que agotada la cobertura, lo cual evidencia la necesidad de revisar el monto de la cobertura a futuro.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 de Octubre, 2021
HORA: 10:27 AM