San José. -Este jueves a las 5 p.m. en una ceremonia especial, fueron develadas tres grandes obras del afamado creador español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí, uno de los precursores del surrealismo en el mundo.
Las obras a exponer son “Las Comidas de Gala”, “Los Jinetes del Apocalipsis” y “Mundo Flotante”. Todas de alto valor económico y cultural.
Carlos Rivera, gerente general del Club Unión, detalló que la exhibición estará por dos semanas en el lobby de su representada, para todo público que respete los protocolos de salud contra el Covid-19. Además, señaló que no se permitirá el ingreso con jeans ni tenis.
“Estará abierto al público la parte del lobby, donde estarán expuestas las obras de Dalí desde las 11 a.m. y hasta las 7 p.m., desde luego que existe un protocolo de vestimenta, no se permiten tenis ni jeans, menos pantalones cortos, aparte el protocolo de Salud”, explicó.
Sobre esta iniciativa recordó que no es nueva ni está motivada por la realidad post Covid-19, pues se había implementado hace años. Ahora en 2021, se retoma con la ayuda de logia masónica, por medio de un convenio entre partes en aras de apoyar la democratización de la cultura.
“Tengo 30 años de estar en el Club Unión, desde que entré existía una política de expandir la cultura y agradecer a don Alfredo, que nos ha hecho el favor de prestarnos estas magníficas obras, a la vez estamos tratando de hacer un vínculo con la logia masónica, que tiene el interés de hacer más accesible el arte y la cultura para todo el pueblo de Costa Rica por medio de un convenio entre la Logia y el Club Unión, por eso vamos a llevar más y mejores obras a los costarricenses”, comentó el gerente.
Rivera aprovechó este espacio para anunciar que pese a que su representada no cerró por la pandemia, sí tuvieron que bajar costos, por esta razón de los 60 colaboradores que tenían antes de la emergencia, actualmente son 45, siendo solo 15 los que se marcharon con sus prestaciones.
“El Club ha aguantado mucho. Es muy importante que la gente sepa que el Club se está abriendo y que contamos con una propuesta gastronómica en 2022. El Club Unión es uno de los sitios más accesibles para las personas, esto es un club de socios, no es hacer negocio. Los precios para algunos podrían ser caros, pero la verdad es que los productos que tenemos son de primera calidad. Lomitos angus y caviar entre otros”, comentó.
Sobre los proyectos artísticos y culturales para el 2022, adelantó que los anunciarán por medio de DIARIO EXTRA y sus redes sociales, en su oportunidad.
“Tendremos las puertas abiertas para todos”, agregó.
DUEÑO DE LAS OBRAS
Alfredo Herrera, coleccionista y dueño de las obras, explicó que toda su vida le ha fascinado el arte.
“Soy coleccionista apasionado, tengo una obra de Francisco Goya original, un Ottoman del Siglo XVI, un poquito de todo”, afirmó
Aclaró que su colección jamás es tan basta como de la Daniel Yankelewitz (tico con una de las colecciones más grandes del mundo), pero que ocasionalmente, empresas, hoteles de lujo, le han ofrecido colocar sus obras en penhouses, pero que nunca ha aceptado, pues le da temor ese tipo de negocio. Explicó que desde joven pasaba en Europa recorriendo galerías y anticuarios en busca de arte.
A propósito de los cuadros, los adquirió gracias a su amistad con la princesa y condesa de Bélgica. Recordó que ella los adquirió tras una exposición en el Teatro Nacional y que tras una negociación decidió darle estas y otra obra.
Explica que de las tres obras, “Las Comidas de Gala” cuenta con plus, un boceto hecho por el propio Dalí al pie del cuadro, que lo hace invaluable.
“Veo el dibujo con lupa y me parece que está en vivo”, expresó.
Sobre el precio dice que las compró en una ganga de $22,500 (¢14,2 millones) de inicios de los años noventa. En la actualidad no sabe el precio real, pero que en el caso de “Las Comidas de Gala”, ese plus, hecho por Dalí al pie del cuadro, podría valer millones dólares, pero no tiene una idea detallada del valor.
¿QUÉ PIENSAN?
Carlos Rivera
Gerente general del Club Unión
“Nuestra comisión de cultura está trabajando y está más abierta al país y la idea es que nos visiten para ver las obras de Salvador Dalí”.
Braulio Sánchez Gonzalez
Coordinador Comisión de Cultura Club Unión
“Es un gran logro tener estas obras, como ejemplo puedo decir que la exposición que más llamó la atención en el museo Reina Sofia fue precisamente una de Salvador Dalí en 2013 rompiendo récord de asistencia. Esta obra su valor es más artístico que económico, que puede inspirar a muchos conocedores”.
Alfredo Herrera
Coleccionista y dueño de las obras
“Ellos me las pidieron para presentarlas aquí y yo con mucho gusto las presto sin mediar ningún tipo de interés de pago alguno ni de ningún otro tipo. Yo tuve la oportunidad en 1979 por primera vez en Europa y fui a la casa de Salvador Dalí. Un taxista me llevó y le toqué el timbre. Salió el mayordomo y me anuncié como el presidente del club de fans de Centroamérica, era mentiras. Me dijo que estaba enfermó, que no se podía, que tenía que tener cita. Le dije que tenía un mensaje cósmico con orígenes mayas y olmecas. Fue y le dijo y me atendió tres horas”.
Janice Jones
Socia Club Unión
“Salvador Dalí es súper famoso y es un logro tener estos cuadros para ser expuestos a la gente. Antes hacían este tipo de exposiciones con más frecuencia y ahora veo que están tratando de hacerlo otra vez, me parece muy importante. La pandemia ha afectado bastante, pero los esperamos a todos a ver los cuadros y a que escuchen alguna charla de Braulio”.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM