¿Se imagina usted que los diputados se puedan reelegir por cuatro años más?
Esa es una de las propuestas del candidato del Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rodolfo Piza, en caso de llegar a la presidencia de la República.
En su presentación de plan de gobierno, el aspirante impulsa una reforma al Estado con una serie de cambios en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Una de las propuestas es reelección consecutiva, por otro periodo igual, de los congresistas y dicha medida sería aplicable únicamente a los legisladores que se elijan a partir del 2026, de manera que no puedan beneficiarse los parlamentarios a elegir en las próximas elecciones.
Además, plantea ampliar el periodo de sesiones legislativas a seis meses cada uno y cambiar el orden actual, de manera que el periodo de sesiones extraordinarias inicie el 8 de mayo y finalice el 30 de noviembre.
Siempre en el ámbito legislativo, Piza asegura que, en caso de llegar a Casa Presidencial, avanzaría hacia un sistema más parlamentario, con responsabilidad del Ejecutivo frente al Congreso.
Finalmente, revisaría la conformación de la Asamblea Legislativa, de manera que puedan elegirse diputados por circunscripciones electorales (distritos electorales o provincias) y a nivel nacional (por lista nacional proporcional).
No obstante, los cambios no serían exclusivos para Cuesta de Moras, sino que el candidato sugiere que a la par de un presidente como jefe de Estado, el ministro de la Presidencia asuma más funciones al frente del gobierno (que habrá de cumplir conjuntamente con las funciones constitucionales del mandatario) y con mayor responsabilidad ante el parlamento.
Además, propondría la revocatoria de mandato del presidente y vicepresidentes de la República de manera conjunta durante el segundo y tercer año de su gestión, siempre que en el referéndum a convocar por un 20% de la población el voto favorable a la revocatoria supere el 50% de los electores inscritos en el padrón.
Finalmente, en el ámbito judicial, Piza consideraría reformas a los mecanismos de elección de magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial, además de la creación de los “Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus”.
“La idea que nos mueve es que la institucionalidad democrática funcione bien independientemente de los liderazgos que las gobiernan, fortalezcan la democracia y la responsabilidad política, otorguen a nuestro pueblo un rol más protagónico sobre el gobierno”, aseguró el candidato.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM