Tal como trascendió en las últimas horas, el único escáner en el país equipado para detectar contaminación de contenedores, especialmente por la introducción de droga en productos de exportación, está malo.
No obstante, la empresa APM Terminals recientemente elevó la tarifa a los piñeros para la inspección de la carga.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), indicó que enviaron una queja al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
Lo anterior porque la tarifa para el escaneo se acordó como parte de una negociación con la empresa; es decir, no formaba parte del contrato original de concesión.
Por eso no comprenden por qué al subir las tarifas generales del servicio de APM también elevaron la de escaneo.
“Estaba en $15,26 y la elevaron en un 5% cuando el escaneo no fue parte de la concesión. Eso no estaba en el contrato, no es parte de los servicios que ellos establecieron en aquel momento, eso salió después”, indicó.
El presidente de Canapep recordó que en octubre debió entrar en funcionamiento un segundo escáner de la empresa, pero hasta ahora eso no ocurre.
Según manifestó, existen versiones que apuntan a que el equipo ya estaría en el país, pero de eso no hay certeza. DIARIO EXTRA hizo la consulta a Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, pero manifestó que este no ha sido notificado.
Entre tanto, la agencia de relaciones públicas de la compañía informó que enviaría la respuesta en las próximas horas. No obstante, al cierre de edición no la recibimos.
Parte el problema es que esta no es la primera vez que el equipo para escanear los contenedores tiene problemas y se desconocen las herramientas del gobierno para agilizar la reparación. Hoy el trabajo la policía lo hace a pie.
El tema es que el escaneo del 100% de los cargamentos de piña es parte de un plan del sector para garantizar la reputación del producto ante los mercados internaciones, luego de que se registraran varios incidentes en que los grupos narco introdujeron droga en cargamentos de la fruta.
Desde 2019 Canapep envió una carta al presidente Carlos Alvarado, en la que solicitaba revisar las tarifas de APM porque en aquel entonces eran las más altas de Latinoamérica, pero dos años después no pasó nada.
Este precio se suma al alza en los costos de producción y logística por el disparo en el precio del dólar y los fletes internacionales como consecuencia de la crisis de contenedores.
Se estima que hoy se paga un sobreprecio del 70% por estos fletes y no hay solución visible a corto plazo.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM