Edgar May Cantillano, gerente de la Unidad Interventora y Coordinadora de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), evitó referirse a los cuestionamientos e irregularidades de empresas constructoras vinculadas al caso Cochinilla.
May Cantillano, quien figura en el expediente judicial por presuntamente estar vinculado con escándalos de corrupción y favorecimiento a empresas constructoras, compareció ante la comisión legislativa que investiga anomalías en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), sin embargo evitó hablar sobre sus supuestos ligámenes, dádivas y conocimiento sobre obras mal ejecutadas a nivel nacional.
“Me asiste un derecho constitucional de abstención. Me acojo (a ello)”, fue su constante respuesta ante las preguntas de los diputados.
“Yo defenderé mi condición de inocencia hasta que una sentencia en firme y dictada por un tribunal de justicia legalmente instituido me declare culpable”, insistió.
El gerente de la Unidad Interventora y Coordinadora de Obras también guardó silencio sobre los supuestos almuerzos con Tobías Arce, el intermediario entre las constructoras y el MOPT-Conavi.
De igual manera evitó referirse a los encuentros y presuntas dádivas de altas gerencias de las empresas cuestionadas.
Los diputados cuestionaron a May Cantillano sobre su relación con la Municipalidad de Pérez Zeledón y una serie de obras que se habrían ejecutado en ese cantón sureño, sin embargo dijo que todo lo precisado en la investigación judicial es un “malentendido”.
Cabe recordar que en ese caso el ingeniero es indagado por el Ministerio Público por presuntamente favorecer a MECO S.A. en la adjudicación de contratos de obra pública en la Zona Sur.
“Es todo un malentendido de la investigación. Conforme la investigación avance y el Ministerio Público tenga la tranquilidad y el tiempo para realizarla, lleve a cabo las entrevistas y todo lo que tiene que hacer, todas estas cosas se van a clarificar.
En realidad lo que existe son contrapartidas municipales. A las municipalidades, como parte del préstamo, se les pide que pongan algo”, explicó May Cantillano.
El siguiente en comparecer en la comisión Cochinilla será Camilo Saldarriaga, exasesor del presidente Carlos Alvarado.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM