El magistrado Luis Antonio Sobrado renunció a su cargo en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En conferencia de prensa anunció que se acogería a preaviso y vacaciones, mientras que la renuncia regirá a partir del 16 de diciembre.
Su salida tiene lugar posterior a que se ratificara la candidatura de su cuñada Ana Lupita Mora como segunda vicepresidenta en el partido Costa Rica Justa (CRJ).
“Ella es una pariente cercana, en tanto es hermana de mi esposa, y nos unen profundos lazos de afecto. Esta circunstancia impide que me pueda mantener al frente del TSE sin causarle con ello un daño a su credibilidad de cara a los costarricenses.
Esta circunstancia impide que pueda yo mantenerme al frente del TSE sin causarle con ello una indebida afectación a su credibilidad entre los costarricenses”, manifestó.
“En una elección tan compleja como la que se avecina, demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad (…) Ante la mínima sombra que pueda anticiparse, los deseos personales deben ceder ante el interés superior de la sociedad costarricense”, argumentó.
De acuerdo con el artículo 7 del Código Electoral, Sobrado pudo estar ante un eventual conflicto de intereses.
Lo estipulado en la ley señala que no podrán ser integrantes de los organismos electorales aquellas personas que tengan familiares que aspiren a cargos de elección popular, que tengan hasta un tercer grado de afinidad o consanguinidad.
“Si estando ya integrado el Tribunal surge alguna candidatura que produzca la incompatibilidad apuntada, desde ese mismo momento el miembro en funciones afectado deberá excusarse de intervenir en el proceso electoral, sin perjuicio del derecho a su sueldo. Cuando se trate de los magistrados titulares del Tribunal, el impedimento cesará a partir de la declaratoria de elección”, dicta la ley.
Sobrado explicó que pudo seguir en el cargo, sin embargo descartó esa posibilidad.
“La jurisprudencia de este Tribunal ya ha precisado que no se configura el impedimento, tratándose de parientes por afinidad en línea colateral, como lo son los cuñados.
En resolución de enero de 2016 se concluye que las causales de inhibitoria y excusa, previstas en el citado numeral 7 del Código Electoral, solo resultan oponibles cuando la relación de parentesco entre un candidato y un miembro de este Tribunal se dé en línea directa.
Aun bajo el improbable supuesto de que el Tribunal modificara esa postura y aceptara mi eventual excusa, acarrearía cuestionamientos sobre mi honorabilidad y la de mis compañeros.
(Eso) significaría devengar salario, por incluso un semestre, sin desplegar esfuerzo alguno para merecerlo; opción que, por ende, también considero inaceptable”, comentó.
¿QUÉ SIGUE?
Desde hoy hasta el lunes 8 de noviembre Sobrado se mantendrá en el cargo. El 9 de noviembre tomará vacaciones y volverá al órgano electoral el 14 de diciembre. El 15 de ese mes presentará su informe anual de labores y a partir del 16 dejará de ser el presidente del TSE.
“En el periodo de vacaciones lo sustituirá, según se definió por sorteo, Luis Diego Brenes Villalobos como magistrado. Don Luis Antonio rinde su informe de labores y con su salida, el 16, el TSE tiene que tomar dos acuerdos: el primero es un sorteo para definir cuál de sus cuatro magistrados suplentes va a completar el grupo de cinco de ahí hasta las elecciones”, explicó Gustavo Román, asesor del TSE.
“El segundo acuerdo tiene que ver con la designación por votación de la persona que ejerza la presidencia. En este momento estará ejerciendo la presidencia de forma interina Eugenia María Zamora, acompañada de Max Esquivel Faerron, Hugo Picado León y Luz María Retana.
Esos son los dos magistrados suplentes que nombró la Corte para integrar este proceso y por sorteo, durante las vacaciones de don Antonio, estará Diego Brenes”, indicó.
Sobrado fue electo magistrado del TSE en 1999 y desde esa fecha lo reeligieron en tres oportunidades.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 28 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM