La operación de los aeropuertos internacionales de Costa Rica corre peligro por el recorte presupuestario por ¢41 millones al Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Así lo alertó Werner Stolz, director del IMN, quien declaró a DIARIO EXTRA que la operación en las terminales aéreas es indispensable por la necesidad de contar con datos meteorológicos para determinar si los aviones tienen condiciones para despegar o aterrizar.
El funcionario detalló que en la actualidad se cuenta con 5 estaciones en el Aeropuerto Juan Santamaría, 3 estaciones en Liberia, 2 en Pavas y 1 en Limón. Añadió que pese a que para algunos el recorte parece poco, para ellos es mucho.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios le redujeron ¢41 millones a la institución perteneciente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio de la moción 39 y lo dictaminaron el pasado 20 de octubre.
OTRAS AFECTACIONES
El director del IMN afirmó que también se cerrarían las oficinas del IMN en los aeropuertos internacionales de Costa Rica, además de que habría un daño total por la falta de mantenimiento de la red nacional de estaciones meteorológicas.
Asimismo, alertó sobre deterioros en los sensores de lluvia, vientos y la temperatura por falta de los cuidados respectivos.
“Las partidas recortadas afectan todo lo que es el mantenimiento de la red meteorológica, por ende, esos recortes impedirían que les demos mantenimiento en todo el país, incluyendo las estaciones de los aeropuertos internacionales.
Los aeropuertos podrían quedar eventualmente sin información meteorológica y recordemos que para funcionar obligatoriamente requieren esos datos, la temperatura, la dirección del viento, cuándo está lloviendo, de manera que estos recortes obligarían al cierre de aeropuertos y la pérdida total de nuestra red de estaciones a nivel nacional”, señaló.
El funcionario detalló que el recorte en la subpartida afectaría directamente las publicaciones que se deben realizar en el Diario Oficial La Gaceta, tampoco se podría cubrir el contrato de Fumigación de las Oficinas Centrales del IMN.
Un presupuesto en promedio del IMN ronda los ¢300 millones.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 28 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM