Los ciudadanos de oro merecen resguardo
Editorial
Este mes, en que se conmemora a los adultos mayores, resulta vital recordar que esta población tan olvidada por las autoridades merece protección y resguardo e incluso urgen políticas para alcanzar dichos objetivos. Si bien se escoge octubre para celebrarlos, esta tarea deberíamos aplicarla todo el año, así como muchos de ellos nos cuidaron cuando éramos pequeños.
De verdad debemos buscar maneras de apoyarlos, pues esta población se ha visto muy afectada con la pandemia, de hecho, muchos de ellos han presentado cuadros depresivos debido al distanciamiento y la incapacidad de ver a sus seres queridos tan a menudo, suponiendo que pudieran contar con ellos antes de las incomodidades por el coronavirus.
Para nadie es un secreto que vieron tiempos difíciles cuando empezó la pandemia, pues muchos pasaron por meses encerrados, presos del temor a contagiarse, luego las situaciones en muchos hogares se complicaron porque algunos miembros se quedaron sin trabajo y esto provocó que las cosas se pusieran muy tensas en los hogares costarricenses.
Y, lastimosamente, los adultos mayores muchas veces pagan los platos rotos, porque les reclaman que no aportan, que por su edad ya no pueden ayudar y más bien los ven como si fueran una carga.
Con la llegada de cada nuevo Gobierno, casi nadie promueve políticas para la persona adulta mayor, aspecto deplorable debido a que este sector también elige gobernantes y destaca como pieza vital para la sociedad costarricense con toma de decisiones certeras y oportunas.
Si bien no ocurre en todos los casos, DIARIO EXTRA denuncia constantemente presuntas agresiones en residencias geriátricas, lo cual dificulta el estado de ánimo de este grupo de población. El problema de estas situaciones es que al final nadie quiere dar la cara y muchos casos, por más sonados y mediáticos, quedan en nada, aspecto por el cual algunos se inhiben de alzar la voz cuando observan supuestos atropellos a esta vulnerable población.
Costa Rica cuenta con más de 625 mil personas adultas mayores, de las cuales el 25% se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema, es decir, una cuarta parte de este grupo humano subsiste bajo condiciones precarias para vivir. Lo anterior debiera ser una señal de alarma al momento en que se traten las políticas económicas, de subsidio y de vivienda para formular las ayudas asistencialistas.
También llama la atención que el 14% de la población adulta mayor de Costa Rica vive sola. Es triste escuchar cómo hay personas que deciden dejar a sus parientes a un lado y ni siquiera le ponen mente a un asunto de este tipo, lo cual en reiteradas ocasiones hace que demasiadas personas valiosas queden en el abandono y vean muy disminuida su calidad de vida.
La esperanza de vida en Costa Rica es de 80 años en promedio, y la gran mayoría de la población va por ese camino. Un aspecto por considerar en relación con el Día de la Persona Adulta Mayor es que el envejecimiento de la población en Costa Rica se incrementa a pasos agigantados, así como aumenta la población, a tal punto que para 2045 se espera que nazca el habitante 6 millones, es decir, un periodo de 27 años en comparación con el nacimiento de la habitante 5 millones. Si tomamos en cuenta la distancia entre 4 y 5 millones, fue de apenas 17 años.
Es común ahora ver, cuando en el contexto de la pandemia salen a relucir situaciones precarias en las que viven personas de escasas posibilidades económicas, que se observe el rostro de los adultos mayores entre los principales afectados. El problema es que las autoridades se montan en la galleta y no quieren ayudarles en nada, como si no tuvieran necesidades.
Es triste ver cómo los políticos se acuerdan únicamente de ellos cuando están en un periodo de campaña electoral, y prácticamente solo los buscan para el voto, pero a la hora de llegada pareciera que hubieran desaparecido del mapa.
Urge una política para la atención de la población adulta mayor, y aunque hay esfuerzos para el proceso con instituciones, estos resultan insuficientes. En este mes se vale conmemorar el legado de estos grupos ante la sociedad costarricense, pero también conviene lamentar y reclamar por el abandono en que el Gobierno los ha dejado al soltarlos a su suerte.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 28 Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM