Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Desarman policías en conflicto por tierras indígenas

En China Kichá

  • Los oficiales de la Fuerza Pública están desarmados en la zona.

  • En China Kichá hay presencia policial desde hace más de un año.

Una directriz del director regional de la Fuerza Pública en Pérez Zeledón pone en riesgo a los oficiales de policía destacados en el territorio indígena China Kichá.
En medio del conflicto por las tierras en esa zona, el director regional Edwin Miranda dio la orden de desarmar a los uniformados, quienes únicamente pueden portar barras y equipo antimotín.
Incluso en la indicación indicó que para protegerse de alguna agresión utilizaran el casco, chaleco antibalas y escudo.
Añade que solamente el encargado del grupo podrá portar un arma de fuego de reglamento.
Mediante un mensaje difundido por la red de mensajería WhatsApp, el comisionado trató de calmar la preocupación de los subalternos después de un encontronazo armado entre dos indígenas en Buenos Aires.
“Se trata de un acontecimiento violento entre las partes confrontadas por tierras, donde la acción no va dirigida contra la policía, como se da en zonas de alta criminalidad (urbanas principalmente). Lo de ayer (martes) es el enfrentamiento de dos indígenas por ver quién se queda con un inmueble, la acción se da en ausencia de la policía.
El caso de nuestra presencia en China Kichá está en otro nivel de riesgo, ya que las partes en conflicto se mantienen en sitio por más de un año, existe un proceso administrativo que ya inició, y que las partes conocen, fueron notificadas y están en espera de su fase de resolución por apelación planteada por el señor Miguel Vargas”, se lee en el mensaje.
Añade: “El que arrojen piedras a la casa de Miguel Vargas, teniendo nosotros equipo antimotín completo en sitio, nos protege ante una eventual reacción y defensa de nuestros compañeros. Cuando las acciones que se den en territorios indígenas estén desplegadas contra la policía de forma directa, podríamos valorar otro tipo de medidas”.
Minor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública, reaccionó a esa directriz y comentó: “Están diciendo que los ataques que se han presentado en la zona no están dirigidos contra la policía y que por lo tanto ellos deben estar en el lugar únicamente con el chaleco antibalas y el escudo, que es para repeler, por ejemplo, lanzamiento de piedras o de objetos.
Es una irresponsabilidad del director que emite esa orden porque se está hablando de una zona que tiene más de un año de estar en conflicto, donde se han presentado varios homicidios, no se sabe cuándo podría romperse la tranquilidad”.
Ese sindicato envió un oficio a Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, para solicitarle que se revierta esta orden con la intención de mantener y defender la integridad física de los oficiales.
Pese a ello, Calderón aún no responde a ANEP-Fuerza Pública. En tanto, Anchía indicó que le preocupa el desconocimiento del comisionado que emitió la orden.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA