Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

2 familias lideran contrabando de cigarrillos

Allanan casas y locales comerciales

  • El Minisúper El Negro nuevamente fue blanco de las autoridades

  • En los sitios allanados ubicaron gran cantidad de producto

  • Otros comercios también estuvieron en revisión

  • En la capital hubo gran presencia policial

Dos familias identificadas como de apellidos Quirós y Alegría son señaladas como cabecillas del contrabando cigarrillos según labores de inteligencia policial.

Por este motivo, la Policía de Control Fiscal (PCF) en conjunto con algunos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) llevaron a cabo una serie de diligencias de allanamiento en nueve casas de habitación, cuatro locales comerciales y tres bodegas.

Los allanamientos se realizaron en 16 puntos distribuidos en San José centro, Desamparados, San Sebastián, Alajuelita, Cartago, Guápiles y San Carlos, todos como parte de una investigación en torno a organizaciones dedicadas a contrabandear cigarrillos.

De acuerdo con Jacqueline Soto, directora de la PCF, la organización criminal investigada se encargaba de la comercialización y distribución de la mercadería ilegal en el Gran Área Metropolitana (GAM) y en San Carlos.

Las labores de investigación de la PCF comenzaron en el año 2020, también se contó con la participación del Departamento de Inteligencia Policial del MSP, cuerpos policiales que luchan contra el contrabando, un fenómeno que consideran como “de nunca acabar”.

La diligencia la dirigieron el Juzgado Penal de Hacienda y la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

También participaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

 

INVESTIGACIÓN

 

Las autoridades comenzaron el seguimiento a estas dos familias luego de que recibieran varias denuncias el año anterior.

Además, los cuerpos policiales ejecutaron operaciones que permitieron el decomiso de importantes cantidades de cigarrillos de contrabando en la ruta 32, la ruta 27, San Carlos y La Garita de Alajuela.

Según informó la directora del cuerpo policial del Ministerio de Hacienda, la organización delictiva vinculada con este ilícito accionar operaba desde el Gran Área Metropolitana.

La agrupación almacenaba la mercancía en bodegas luego de que ingresara al territorio nacional como contrabando.

Posteriormente, comenzaban con la distribución en los locales comerciales del Valle Central y de San Carlos.

“El modus operandi de la organización asentada en el Gran Área Metropolitana consistió en la comercialización de cigarros que ingresaban al país de contrabando, estos depositaban las mercancías en infraestructuras tipo bodegas donde después se encargaban de distribuirlas en el Valle Central y otros sectores”, explicó Soto.

Los locales comerciales allanados ya habían sido parte de operativos para ubicar contrabando en otras ocasiones durante el 2020.

 

FAMILIA

 

La organización criminal es dirigida por dos familias de apellidos Quirós y Alegría, las cuales empleaban a otros individuos.

Incluso, en la diligencia allanaron las residencias y locales de otras personas apellidadas Gutiérrez, Araya y Serrano, quienes eran los distribuidores de la ilícita mercadería.

En los lugares allanados, las autoridades hallaron documentación útil para continuar con el proceso investigativo.

También incautaron mercancías de contrabando, principalmente cigarrillos de las marcas Gold Mine, K&L, Silver Elephant, entre otros.

 

DAÑOS

 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es importante el apoyo de la ciudadanía en el combate del contrabando que le hace mucho daño a la salud de la población y a las finanzas públicas.

Por ello indicaron que los costarricenses pueden denunciar cualquier actividad irregular por medio de la aplicación DenuncieYa, la cual se encuentra en la página web www.hacienda.go.cr, o bien, al teléfono de la Policía de Control Fiscal 2539-6800.

 

LOCAL DE EXPOLICÍA

 

Uno de los comercios reincidentes y que nuevamente fue allanado es el minisúper El Negro, propiedad de un hombre de apellidos Martínez Hernández y 44 años, oriundo de San Antonio de Puriscal y actualmente vecino de La Carpio, en La Uruca.

Se trata de un sujeto que fue despedido de la Fuerza Pública por ausencias en su trabajo, pero aún en el 2020 conservaba un uniforme.

Martínez Hernández ingresó a la Fuerza Pública el 2 de mayo de 2007 y estuvo destacado en la Delegación de Coronado hasta el 16 de mayo de 2017.

El expolicía, conocido como “Negro”, desde entonces se dedicó a atender el supermercado de su propiedad en San José, el cual allanaron en varias oportunidades por contrabando de cigarros y licor.

 

LO DECOMISADO

 

-717.099 cigarrillos 

-49 licores

-3 computadoras portátiles 

-1 tableta

-31 celulares

-2 llaves maya

-2 grabadoras

-42 millones de colones en efectivo

-2 carros

-1 arma de fuego

-10 municiones

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA