El tipo de cambio llegó a cotizarse en las ventanillas de los bancos en los ¢644 por dólar este miércoles. Es el precio más alto visto en los últimos dos años y los economistas creen que esto responde a una acción tardía del Banco Central.
El alza representa un duro golpe para quienes tienen préstamos en dólares y sobre los importadores, que justamente se encuentran adquiriendo mercadería para la época navideña.
De acuerdo con Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival, la divisa estuvo el lunes en el mercado mayorista Monex en los ¢634 por dólar, un día en el que se demandaron $21 millones, pero esperó hasta este miércoles para intervenir cuando ya había alcanzado los ¢641 por dólar, con una demanda fue de $11 millones.
“Yo creo que la pregunta para el Banco Central es ¿por qué tardó tanto para intervenir en el mercado? En mi criterio tardó mucho”, dijo Villalobos.
El ente emisor tiene la posibilidad de hacer intervenciones en el mercado cambiario cuando el precio del dólar sube o baja mucho. No obstante, el criterio para hacerlo es confidencial.
El miércoles ingresó fuerte con la venta de $6,1 millones, cuando no había intervenido desde el pasado 9 de setiembre, cuando lo hizo con $1,4 millones, dejando mucho espacio entre un periodo y otro.
El alza en el precio de la divisa beneficia mayormente a los exportadores y aunque se sabe que el fin de mes es un momento de alta demanda por ser una fecha para el pago de préstamos, al parecer esta vez hubo una mayor necesidad.
El economista Fernando Rodríguez manifestó que su única explicación es que el Central no había intervenido porque veía la subida del dólar como algo normal o temporal, sin embargo, a su criterio dejar que el precio subiera tanto traerá consecuencias.
“En este momento hay mucha demanda de dólares por una necesidad de los comerciantes que tradicionalmente se da entre octubre y la primera semana de noviembre y esto se junta con una menor oferta de dólares en el mercado porque estamos en temporada baja del turismo, entonces es una época en que tiende a subir. También hay muchas empresas que buscan dólares para pagar aguinaldo e impuestos como el pago parcial de renta”, comentó Rodríguez.
Parte del problema es que el tipo de cambio es un referente para calcular el precio del combustible, que a su vez repercute en la fijación de las tarifas del transporte público y el combustible, encareciendo también los costos productivos de las empresas y de los fletes. “Si el tipo de cambio se va al alza encarece todo”, dijo.
Hace un mes, el tipo de cambio se ubicaba en los ¢633 por dólar, lo que significa que el incremento a hoy es de ¢11 por dólar.
Rodríguez, al igual que otros economistas, estima que el dólar comience a bajar de manera importante para la segunda semana de noviembre.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 28 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM