Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Las normas técnicas son materia prima para las empresas”

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco:

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

Las normas técnicas tienen un carácter voluntario, pero para una empresa tenerlas es sinónimo de buenas prácticas. En el país muchos las adquieren, sin embargo pocos se certifican.

Actualmente hay normas para todo, desde mascarillas hasta electrodomésticos y ciclovías, por eso llama la atención que algunas instituciones se rehúsen a utilizarlas. 

Para hablar de este y otros temas Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. 

¿En qué consiste el trabajo de la normalización?

-Vigilamos el cumplimiento de las buenas prácticas. Nuestro trabajo consiste en que el país cuente con la normativa necesaria. La Ley No.8279 nos da la designación de ser el único ente en Costa Rica que puede desarrollar las normas técnicas.

¿Qué se entiende por normas técnicas?

-Son normas de carácter voluntario que de acuerdo con las buenas prácticas y técnicas reglamentarias el gobierno puede utilizarlas en el marco de la regulación nacional.

¿Existe una norma para el Covid-19?

-En el tema de Covid-19 sí reconocemos que con la pandemia en marzo del 2020 Inteco asume el compromiso de ayudar a Costa Rica a ver cómo podemos atender esa pandemia de una forma lo más estructuradamente posible, rápida y ágil. Los procesos de normalización no son de un mes, ni de dos, son procesos que llevan sus meses. Sabíamos que estamos en zona de emergencia, de hecho, nos convocaron Presidencia de la República y el Ministerio de Salud. 

¿Para qué?

-Para ver cómo podíamos colaborar y ahora estamos sacando normas.

¿De qué tipo?

-De cómo tener seguridad de volver a las operaciones cumpliendo requerimientos. Lo interesante de esta norma es que es internacional y cuando es ISO es como la mejor práctica reunida en un documento y ha tenido muy buena aceptación. Trabajamos muy de cerca con el Consejo de Salud Ocupacional. 

¿En qué otras áreas trabajan?

-En el sector turismo porque todos sabemos que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. España tuvo la capacidad de sacar en muy poco tiempo un conjunto de normas por actividad, pero más específicas, entonces Inteco con su comité corrimos para adaptarlas a Costa Rica y al sector turismo. Estamos muy interesados en que la actividad se reactive.

¿Qué otros sectores van a confeccionar?

-A través del trabajo que se llevó a cabo con Casa Presidencial se hizo un protocolo general para la reactivación que lo puede aplicar cualquier tipo de sector. Tanto es así que a nivel de gobierno y del Ministerio de Salud se obligó a que todos los sectores fueran a buscar a su regulador, a qué ministerio reportaba y hacerle el protocolo específico, pero turismo es el que se ha manejado más a nivel internacional. En Costa Rica de todos los sectores fueron los primeros en tocarnos la puerta. 

¿Cómo tienen los sectores acceso a las normas?

-Las normas son un documento que obviamente tiene un costo, que es mucho menor de lo que podría costar a nivel internacional. Tenemos una gran ventaja al ser Inteco el organismo que representa a Costa Rica ante la ISO, tenemos el beneficio de que los derechos también los tiene Inteco. 

¿Cómo puedo ver si hay una norma sobre determinado tema?

-Las empresas tienen que adquirirla. Las normas técnicas son como materia prima. Es como el mejor saber de lo que han hecho otros países en las mejores prácticas sin tener que pagar lo que ellos. Usted puede ingresar a la página web, tiene que empezar a leerla primero y capacitarse. Digo esto porque Inteco también es un ente de certificación.

¿Cómo se tropicaliza una norma internacional?

-La traemos, hacemos la traducción lo más fiel al documento técnico en inglés porque a veces la traducción que hacen países como España y Chile tiene sus diferencias, hablan diferente. Se hace el trabajo con un comité de experto. No hacemos las normas, coordinamos que el proceso de normalización se haga conforme a las buenas prácticas internacionales. La ISO y el Organismo Mundial del Comercio nos dicen “ustedes tienen que coordinar que el proceso se haga así”. 

¿Cuál sería el papel de Inteco?

-Convocar a expertos que sean parte de la cadena de valor. Por ejemplo, productores, consumidores y distribuidores. Para nosotros la parte interesada es lo más importante porque es quien va a aplicar la norma, pero también llamamos a la academia, a consultores, al gobierno, al regulador y se traduce el documento o se hace uno de base cero, pero parte de un consenso. La ISO dice que el consenso es la falta de oposición sostenida, o sea el no por el no. 

¿Qué pasa si alguien se opone?

-En normalización si alguien no está de acuerdo se le pregunta por qué y qué propone, si no propone nada, ni dice por qué, no cuenta y el modelo sigue avanzando. Eso es lo que ha hecho exitoso el proceso de normalización. Muchas veces cuando la gente se opone a un proceso es por intereses propios comerciales o no tiene capacidad para cumplir con la norma. Entonces nos parece que el sector privado se siente muy cómodo.

¿Cómo se aplican las normas a un reglamento técnico?

-El reglamento técnico es obligatorio, lo que hacemos es buscar si hay una norma técnica. Así el gobierno tendría certeza de que partió de un proceso de consenso, de este modo difícilmente se oponen porque es un documento que ya se discutió en Inteco. Las normas son voluntarias. 

¿Esto se saca a consulta pública?

-Sí. Estamos retomando una práctica que es mandarlo a La Gaceta para documentos que son de 60 días de consulta pública, para que alcance el tiempo de consulta. Antes teníamos la alternativa de papel, pero Costa Rica se digitalizó. Igual la consulta pública oficial es la página de Inteco. Todo esto democratiza la normalización Hay mucho interés de la Uccaep para distribuir esas consultas entre sus asociados. Es una mejor relación con partes interesadas. Entre más gente pueda opinar, más gente hay. 

¿Afectó la pandemia a la normalización?

-En la crisis hay que buscar la oportunidad, la normalización fue un éxito durante la pandemia. Antes solo había reuniones presenciales, ahora al ser al ciento por ciento virtuales la participación aumentó, todo el mundo se conecta.

¿Cuál es la labor de Inteco?

-Tener la perspicacia de traer la gente a la reunión, que el que pregunta mucho y se sale por la tangente volver a ubicarlo, el que se opone por oponerse ponerle las reglas del juego, entonces en eso es que se especializa Inteco, en buscar los consensos, que las reuniones sean eficaces y que tengamos resultados. No sirve elaborar una norma que dure tres años porque las necesidades están ahí. Este año el 14 de octubre celebramos el Día Mundial de la Normalización y hay una agenda 2030 en la que nos comprometimos a cumplir objetivos de desarrollo sostenible.

¿En la que participó el presidente (Carlos Alvarado)?

-Eso fue una firma de todo mundo, todo mundo se comprometió, él lo firmó. Se llama “Visión compartida para un mundo mejor”. La ISO hizo una firma conjunta a que la norma técnica podía ser la herramienta para guiar al mundo. Porque si decimos “necesitamos ser más sostenibles”, entonces desarrollamos normas de energía, normas de cambio climático, normas de sostenibilidad.

Debería haber una norma de reactivación económica. ¿No cree?

-La reactivación económica es el tema pendiente. Se supone que la normalización ayuda a la reactivación económica porque ayuda a las empresas a producir con menos errores, entonces las empresas pueden reducir costos de producción, vender mejor calidad y pueden crecer. He visto que las empresas que tienen sistemas de gestión de calidad con normas técnicas han sobrevivido mejor porque tienen la calidad garantizada, a pesar de haber reducido la cantidad de personal. Las empresas pueden reinventarse y buscar otros nichos con las normas.

¿Cuántas empresa lo acogen?

-En Costa Rica hay muchos que implementan las normas, pero no se certifican, entonces no las podemos llevar en la estadística, pero a nivel mundial hay más de 3 millones de empresas certificadas. 

¿Cómo se llega a eso?

-Primero hay que adquirir la norma técnica, que es lo que les venía explicando. Algunas usted las lee y cree que está leyendo en chino y hay otras con una lectura más sencilla. Hay una muy linda, la 3701, que es para prevenir el soborno, para que usted no soborne, ni lo sobornen. 

Pero, ¿cómo se hace eso tangible?

-Al final del día hay que ver el soborno de dónde puede venir, puede ser de los altos ejecutivos, sin que los operarios sepan, y más difícil cuando la corrupción viene de los dueños. Pero hay otros casos en que los dueños no saben que tienen funcionarios corruptos, entonces esta norma establece elementos de control para que todo se esté llevando de la manera apropiada. Se trata de los requisitos que se deben implementar para que no se esté llevando la situación, que haya mecanismos para alertar.

Imagine en una institución tan compleja como el Conavi.

-La idea es que ellos no vayan a buscar la corrupción, las empresas son las que se certifican. En el mundo nos hemos dado cuenta que a las empresas les ha gustado la norma. Esa norma la tenemos hace más de cinco años en Costa Rica, pero cada vez que hay un tema de corrupción sale a flote otra vez.

¿Entonces no es nueva?

-No, no es nueva. Pero en el mundo una norma de cinco años es como si fuera nueva.

¿Ustedes llevan la estadística de las empresas que bajan la norma?

-De las que la compran sí. 

¿Entonces usted me puede decir si una empresa la compró?

-No, no puedo porque es confidencial, pero en la página web sí puede buscar por número de norma quiénes están certificados. La certificación es pública, lo que es confidencial es quién baja la norma.

¿Por qué es confidencial quién compra la norma?

-Es por un tema de protección de datos. No puedo andar diciéndole a todo mundo quién compró la norma.

¿En Costa Rica qué instituciones o empresas están certificadas en la norma anticorrupción?

-Ninguna todavía por Inteco. Es una norma muy difícil de implementar. 

¿Es posible falsificar las certificaciones?

-No porque el organismo certificador es un organismo acreditado y pasa por un montón de reglas muy importantes. En el mundo de la certificación uno no se vende por una razón: el mercado es muy rentable y usted no va a perder su mercado por algo así.

Vea lo que pasó con el cemento…

-El cemento cumplía sin ningún problema, el problema con el cemento fue otro. No hubo un problema, ni con el reglamento, ni con la norma, ni con el certificado. Hubo un embarque que no cumplió, pero fue uno y no entró porque no cumplía con los requisitos. 

¿En el caso de la norma de las ciclovías podría el MOPT obligar a rehacerlas?

-Hay gente que piensa que pintar un cuadro con pintura verde sobre la calle es una ciclovía, y no, existe una norma que dice cómo debe hacerse.

 

EXTRADIRECTO

 

•Inteco: Calidad

•Norma 8279: Confianza

•Normas técnicas: Herramienta de competitividad 

•Normativa Covid-19: Posibilidad de reactivación económica 

•Salud ocupacional: Seguridad de las personas 

•Consulta pública: Democratización de la normalización

•Desarrollo sostenible: Alternativa de sobrevivencia

•Norma 3701: Adelantarse a la corrupción

•Seguridad vial: Seguridad de tránsito

•Auditoría: Mecanismo para verificar la conformidad

•Ciclovía: Alternativa de movilidad nacional

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA