Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Costa Rica llena de penitencias

Editorial

"En la actualidad, la mayoría de la población está como quieren los poderosos: quebrada económica y espiritualmente".

 

A los habitantes de tiquicia a veces nos pasa que nos sentimos como si viviéramos en el mito de Sísifo, se trata del primer rey de Corinto que fue castigado por usar su prodigiosa inteligencia para engañar a algunos.

Acá sucede algo similar, solo que los castigados somos todos nosotros, que creímos en las mentes hábiles para engañar, convirtiéndonos así en sus víctimas.

El castigo de Sísifo consistía en arrastrar una piedra por una colina para darse cuenta al final de todo que estaba como cuando empezó.

Pues algo así le sucede al pueblo costarricense, el cual tiene mucho tiempo de estar arrastrando una gran carga que parece una tarea de nunca acabar y en muchos casos ni siquiera disminuye un poquito.

Aun cuando sobran años de diferencia y se trata de un mito de la Grecia Antigua, Costa Rica pareciera verse envuelta en penitencias de este tipo. Sin haber cometido transgresión alguna, aparte de no juzgar adecuadamente a quienes deben tomar las riendas de su destino, los costarricenses parecieran estar metidos en una eterna penuria que podía hacerse más llevadera antes de la llegada del Covid-19, cuando era posible socializar y pasar la tarjeta de crédito para hacer toda clase de actividades escapistas de consumo. Ahora se mira todo con otros ojos, porque algunos pasaron de tener mucho o poco a no tener nada.

En la actualidad, la mayoría de la población está como quieren los poderosos: quebrada económica y espiritualmente, esto hace que muchos se sientan agüevados precisamente en un momento en el que tenemos en nuestras manos una vez más el futuro del país.

La política parece castigarnos cada vez que debemos tomar la decisión de escoger a x o y candidato y es que sentimos que muchos llegan a ofrecer y ofrecer para que al final todo termine en nada.

Ejemplos de esto abundan en cada esquina, sin embargo, ahora nos perturba la mente la cuestión del marchamo.

Aun cuando la población ha cargado con el costo de la crisis, la Administración Alvarado Quesada tercamente se niega a brindar una rebaja en marchamo. Los costarricenses se han visto imposibilitados del uso de sus vehículos por medidas arbitrarias e intransigentes de un Gobierno al que le gusta actuar de forma autoritaria, aunque solapadamente y siempre mediante papelitos y aplazamientos, desconociendo, ignorando y pisoteando la voluntad del pueblo al que se debe. 

En el caso del derecho de circulación, el señor presidente Carlos Alvarado porfía que, aun cuando no se dejó a los costarricenses sacar sus vehículos durante casi todo el año, se debe pagar el monto completo del rubro porque pese a las heroicas maniobras fiscales no se puede prescindir del dinero que los diputados pudieron rebajar mediante una ley. Claro, el pueblo siempre debe pagar la fiesta…

Quizá de las cosas que más molestan en este tema es que pareciera que el gobierno y en especial el Presidente sienten que en Tiquicia no pasa nada y todo es color de rosa, prueba de eso es que el mandatario se montará nuevamente en el avión para ir a hablar del tema que más le apasiona y pareciera que le parece más importante que dirigir el país. 

Llevamos días de estarlo escuchando decir que va a vetar el tema del marchamo, a veces pareciera que le está dando largas al asunto para que cuando se dé a conocer, él no esté en territorio nacional para no sentir el ácido del disgusto del pueblo.

Vamos por partes. En primer lugar, y si no pensamos mal, qué ingenuos los diputados considerando que por segundo año consecutivo iban a poder pasar el proyecto del marchamo sin ningún miramiento, pero se equivocaron.

En vez de prever y ponerse de acuerdo, porque después de todo el Congreso no es para figurar sino para lograr consenso entre las partes por el bien de todos los habitantes, por si lo han olvidado, dejan que el mandatario, con solo darle largas al asunto, pueda imponer su voluntad porque no dará chance de que los legisladores hagan los trámites respectivos para evitar que el proyecto quede archivado antes de que empiece a cobrarse el monto completo. 

Es bastante difícil que el gobierno acepte de buenas a primeras una vez más el rebajo del marchamo, pues ellos afirman ocupar el dinero para solventar las necesidades de aquí a que se termine esta administración.

El pueblo ya está más que acostumbrado a resolverles la vida a los políticos para que puedan usar el dinero a su antojo sin pensar que muchas veces lo usan para cumplir sus caprichos y los de sus amigos.

La discusión en el país parece haberse muerto porque quienes tienen la papa en la mano no saben de negociación ni diplomacia y solo piensan en tener la razón, rodeados de quienes les repitan que están en lo correcto. Y mientras el pueblo… mal, gracias por preguntar.

¿Se imaginan la potencia mundial que seríamos si esos señores que cada cuatro años tienen todas las soluciones para los problemas de nuestra patria se dedicaran de una vez por todas a trabajar, trabajar, trabajar? Indigna y frustra ver cómo los grandes obstáculos de ayer se convierten en los mismos problemas de mañana, en el llamado país más feliz del mundo, donde al parecer es imposible hacer una carretera sin mordida, sin sobreprecio, sin que tarde más de ocho años y que dure menos de uno antes de que se le hagan cráteres, se inunde y cuantas otras consecuencias de las chambonadas, corruptelas y mediocridades a las que lastimosamente el pueblo ha debido acostumbrarse.

Es momento de que el costarricense pueda tomar una decisión que no les pese el resto de la vida.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA