Los empresarios del sector eléctrico, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debatieron en la Asamblea Legislativa sobre la aprobación del proyecto de Generación Distribuida.
La Autoridad Reguladora cuestionó que los empresarios y el ICE solo piensen en ajustes tarifarios y no en ver de qué manera pueden conservar la clientela, a pesar de que algunos de ellos migren a generar la propia energía que consumen.
“Las empresas deben hacer gestión de sus mercados, porque les ha costado, si no gestionan el mercado ante el potencial de crecimiento de la pérdida de demanda de sectores, van a tener un desplome de mercados, porque, por favor, pidiendo tarifas y pidiendo que todo se cobre, no puede ser, tienen que hacer gestión comercial, inclusive hemos tenido que hacer tarifas de oficio”, dijo el regulador general, Roberto Jiménez.
Jiménez hizo una severa crítica a que las empresas eléctricas solo se preocupen por fijar una tarifa, lo que termina por atraer o alejar la clientela que busca migrar a servicios de generación distribuida, es decir, el cliente siempre va a buscar lo que económicamente le sea más conveniente.
RESISTENCIA
La diputada Paola Valladares, quien integró el panel del conversatorio, criticó que el ICE sea uno de los principales opositores al proyecto.
“No es posible que el ICE se resista a que tienen que cambiar su modelo de negocios, cuando hasta el Ejecutivo impulsa proyectos como el tren eléctrico, el país no lo merece, el ICE no es un fin en sí mismo, me sigue molestando como piedra en el zapato decir que no tenemos las redes adecuadas, es que siempre es una excusa” dijo Valladares.
Inclusive, cuestionó que el Instituto, 11 años después de iniciar el plan piloto, no vea a la Generación Distribuida como una opción para complementar el abasto de producción eléctrica del país.
“El país no merece que el ICE quiebre, pero el ICE no se puede quedar ahí atado de manos en el tema de no ver oportunidades en los rincones de negocio, esa institución hizo grande este país y no se puede quedar atrás”, agregó la diputada.
Finalmente, los empresarios de la Generación Distribuida, alabaron que los diputados impulsaran la regulación mediante una ley.
“Las empresas no le van a decir a un usuario, mire no ponga paneles o baterías, porque lo van a hacer y si se le ponen trabas, lo va hacer en su beneficio, hay que usar el poder del mercado para beneficiarnos todos”, concluyó Ernesto Moreno, presidente Cámara Costarricense de Generación Distribuida.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 26 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM