Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Aprueban plan sobre generación distribuida

En primer debate

La iniciativa permite que personas físicas y empresas puedan generar su propia energía eléctrica, así como colocar sus excedentes en la red eléctrica nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, un proyecto que promueve y regula la generación eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables.
De forma unánime, los diputados dieron trámite al expediente 22.009, que busca, entre varios puntos, que personas físicas y empresas puedan generar su propia energía eléctrica y colocar sus excedentes en la red eléctrica nacional.
Asimismo, pretende establecer condiciones para regular las actividades relacionadas con el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos basados en fuentes de energía renovables.
Así, la iniciativa contempla que cualquier persona que pretenda generar su propia energía tenga que ajustarse a las disposiciones de ley, en cuanto a materia de autoconsumo.
Además, se declara como de “interés público” el servicio de distribución en cuanto a la generación y almacenamiento de energía para autoconsumo, la gestión de la demanda y el suministro de información energética, con el fin de lograr la reducción de pérdidas y la reducción de costos para el SEN (Sistema Eléctrico Nacional), así como la protección de los derechos de los usuarios con respecto a equidad.
“Los recursos energéticos distribuidos contribuirán a fortalecer la generación limpia a precios competitivos, incrementará los atractivos para la inversión extranjera y abarataría los costos tarifarios, generando un alivio en el bolsillo de los costarricenses”, dijo la impulsora del proyecto de ley, Paola Valladares.
“Las ventajas de los recursos energéticos distribuidos son muchas, pero la más interesante para el país es que supone una producción más respetuosa con el medio ambiente, permite el desarrollo tanto económico como social y garantiza el compromiso visionario para impulsar la transición energética que Costa Rica requiere”, agregó.

NUEVO MODELO

En la misma línea, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, dijo que la propuesta es una oportunidad de un nuevo modelo en el sector eléctrico.
“Implementamos visión de futuro, velar por un país moderno, competitivo y que reactive nuestra economía”, expresó.
Finalmente, el proyecto señala que la instalación y conexión de recursos energéticos renovables no ocuparán permiso, autorización municipal, ni viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), cuando se trate de potencias menores a 500 kilowatts o, en su defecto, que la estructura existente que soporta la instalación de los sistemas cuente con la licencia de viabilidad ambiental.
Por otro lado, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) celebró la aprobación del proyecto de ley. “Nos sentimos complacidos por la aprobación del proyecto. Instamos a que avancen al segundo debate y en caso de que no se apruebe en sesiones ordinarias, pedimos al Poder Ejecutivo para que, en sesiones extraordinarias, lo convoque”, manifestaron.
En caso de ser nuevamente respaldado por el Congreso, pasaría a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 26 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA