Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionaron fuertemente la pésima gestión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el manejo del recurso humano.
La reacción surgió luego de que Carlos Alvarado, presidente de la República, arremetiera contra el foro legislativo por el recorte de ¢29.000 millones que hicieron al órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Esos fondos fueron destinados para las transferencias municipales y la atención de la Red Vial Cantonal.
Diputados consultados por DIARIO EXTRA no aceptaron el berrinche de Alvarado e indicaron que el manejo presupuestario del Conavi es deficiente y que prueba de ello se dio cuando explotó el caso Cochinilla.
Shirley Díaz, diputada independiente, manifestó que el único responsable de los malos manejos de los recursos se llama Carlos Alvarado porque fue permisivo en alcahuetear las acciones del Conavi.
“Definitivamente se demostró la mala administración del Conavi con los fondos públicos. Por lo tanto, haciendo un análisis de las condiciones presupuestarias también considero que era pertinente dar fortalecimiento a los gobiernos locales.
Contrario a lo que ha venido haciendo este gobierno, que ha sido desarticular la organización social. Me parece que los concejos municipales reflejan las fuerzas vivas de los cantones y por esa razón no es de recibo que coarte posibilidad de trabajo y su actividad por medio del presupuesto”, detalló.
EXCUSAS
Harllan Hoepelman, diputado del bloque Nueva República, añadió que es de esperar que el gobierno haga caer las responsabilidades en otros por las acciones que se hicieron mal o que del todo no se hicieron.
“El destape de lo que ha pasado en el MOPT, con lo que ha pasado con estos casos de Cochinilla, nos prende una luz de que el gobierno quiere otras prioridades y no cumple con lo que el país necesita.
Me parece que las municipalidades pueden utilizar mejor estos recursos y atender las necesidades que el pueblo tiene. Al gobierno siempre se le han dado los recursos, pero nos han quedado debiendo”, apuntó Hoepelman.
El presupuesto del Conavi pasó de ¢181.000 millones a ¢160.000 millones, lo que representa una reducción cercana al 11%.
El plan de gastos del próximo año pasó al Plenario para su correspondiente aprobación que se tiene programada antes del 29 de noviembre en un segundo debate.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 26 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM