Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Director de Senasa explota tras recorte de ¢1.500 millones

No hay plata para revisar exportaciones e inocuidad alimentaria

El director del Senasa, Germán Rojas, explotó en contra de los diputados acusándolos de ir en contra de la reactivación económica

 

 

 

El director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Germán Rojas, explotó en contra de los diputados acusándolos de ir en contra de la reactivación económica.
Lo anterior debido a que la institución sufriría un recorte presupuestario de ¢1.500 millones, lo cual afectaría su capacidad para prestar servicios necesarios para la empresa privada.
En 2020, el Senasa tuvo un presupuesto de ¢16.000 millones, el año anterior de ¢13.400 millones y para el 2022 quedaría en ¢13.121 millones. “El presupuesto que nos asignó el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) de por sí era ya insuficiente, donde estábamos ya estábamos teniendo consecuencias enormes y ahora con la moción en la Asamblea Legislativa lo reducirían todavía más”, manifestó Rojas.
En sus palabras, “una cosa es lo que me recortan y lo otro con lo que puedo trabajar”.
Se disminuirían las partidas vinculadas a gastos operativos esenciales tales como servicios de laboratorio, controles en puestos de frontera aéreos y terrestres, labores de campo vigilancia epidemiológica, trazabilidad, atención de animales, entre otras, quedando el presupuesto institucional aproximadamente ¢2.000 millones menos que los presupuestos de los periodos 2019 y 2020.
“Nosotros exportamos a 30 mercados en el mundo y ellos ocupan que nosotros hagamos análisis de laboratorio y de residuos. Con esos recortes quedaríamos paralizados en los primeros cinco meses del 2022. Nos faltarían reactivos y otros insumos para hacer los análisis de laboratorio y qué vamos a decir a los socios comerciales: ‘Lo sentimos mucho, pero no tenemos capacidad para hacer los análisis’, eso significaría un cierre de mercados”, precisó.
Entre otras cosas no se podría garantizar que los alimentos sean inocuos o de calidad. Actualmente Costa Rica exporta ganado, lácteos y carne de cerdo, entre otros.
“Estamos tratando de abrir el mercado de carne de cerdo con Corea y ¿cómo vamos a vender si no cumplimos con los requisitos?, y la afectación no solo es externa, a nivel local están en riesgo los controles de calidad de los productos costarricenses que todos consumimos. Hay una gran cantidad de enfermedades que los animales transmiten a las personas y si nosotros disminuimos los controles, el riesgo de contagio puede incrementarse”, dijo Rojas.
Argumentó que es su deber informar que estos recortes tendrán graves repercusiones en los sectores productivos, esenciales para la reactivación económica del país, poniendo en riesgo la salud pública, la salud animal, el estatus sanitario del país para introducción exitosa de los productos pecuarios en los mercados internacionales y la seguridad alimentaria de los costarricenses.

SECTOR PRODUCTIVO REACCIONA

Para la Cámara Costarricense de Porcicultores es vital que el Senasa mantenga la calidad de servicios, en especial los relacionados con la vigilancia y control de enfermedades epidémicas y más aún frente a la amenaza de la presencia de una enfermedad exótica en República Dominicana.
“Nos parece inaceptable que se ponga en riesgo el estado sanitario del hato porcino nacional por un recorte presupuestario”, señaló Patricia Rojas, directora ejecutiva.
Por su parte, William Cardoza, directivo de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, afirmó que cualquier ajuste o recorte presupuestario debe buscar un sano equilibrio entre la eficiencia de la gestión institucional y el cumplimiento adecuado de los objetivos fundamentales de cada institución. “El Senasa es una institución clave para la protección de la salud humana y la sanidad animal, así como la garantía de la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria nacional y el proceso agroexportador del país; de manera que los recursos necesarios deben aprobarse para que dicha institución logre efectivamente realizar sus funciones”, comentó.

EN RIESGO

• Pérdida de más de 30 mercados internacionales de exportación
• En riesgo mercado de $384 millones
• Impacto a 115.760 productores pecuarios
• Riesgo para la salud humana por la reducción de controles
• Afectación de la seguridad alimentaria y nutricional
• Incremento de prevalencia de enfermedades en los animales
• Alza en robo de ganado por impunidad

Fuente: Senasa

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 26 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA