Hace pocos días pasó a ser ley de la República que cuando empresas fílmicas extranjeras desarrollen una producción audiovisual o se instalen temporalmente en Costa Rica no pagarán por concepto de renta. Así fue aprobado, en primer debate, y por unanimidad en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, la iniciativa tiene enfrentados los ánimos entre algunos cineastas consultados, pues algunos están contentos, pero otros no tanto, pues creen que dejaron por fuera los productores nacionales, de acuerdo con un sondeo hecho por DIARIO EXTRA (ver recuadro).
La propuesta fue impulsada por el legislador Carlos Ricardo Benavides, quien busca que se dé incentivos a empresas fílmicas que se instalen en Costa Rica, entre los cuales están la exoneración del impuesto sobre la renta del trabajo personal dependiente o independiente, y de las retenciones por remesas al exterior de personal extranjero por los pagos a los actores, actrices, directores, productores, personal técnico y todos aquellos necesarios para el desarrollo del proyecto. Lo anterior, siempre y cuando dichos pagos no sean realizados con fondos de fuente costarricense.
“El proyecto intenta que Costa Rica sea sede de producciones para cine, TV y plataformas como Netflix y Disney. ¡Además generará encadenamientos productivos en nuestro comercio, turismo, sector cultural y audiovisual! (…) Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo”, sostuvo el proponente.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Martes 26 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM