El Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Consejo Nacional de Producción (CNP), así como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mantienen terrenos ociosos, sin embargo, el Gobierno no tiene un estimado del valor de los mismos.
La información se desprende de un sondeo realizado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). Esta lista se levantó con información proporcionada por las instituciones que quisieron participar y se remitió a la Presidencia de la República.
En el archivo Excel proporcionado, se contabilizan más de 400 números de finca en total. Una buena parte se ubica en San José, pero en realidad se pueden encontrar en la mayoría de provincias.
Las instituciones señalaron que estas propiedades podían ser de utilidad en un futuro, pero que de momento no se les está dando ningún fin.
María del Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, proporcionó los datos y aclaró que hay instituciones que se negaron a responder las consultas o que, al menos hasta ahora, no han hecho ningún aporte.
Se solicitó al Registro Nacional las fincas que estuvieran a nombre de instituciones públicas, los números de las mismas y el uso que se estaba dando a las propiedades.
Para saber el valor de los terrenos, se nos remitió al sistema de administración de bienes y contratación administrativa del Ministerio de Hacienda, concretamente, de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, que es la que se encarga de los avalúos. No obstante, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, manifestó que la información de los valores de los terrenos se va levantando según sea cada caso en particular.
Una reciente iniciativa de Nueva República establece que por la venta de activos del Estado se generarían cerca de ¢60 mil millones en 14 meses de aplicación y ¢140 mil millones en un período de 4 años.
DIARIO EXTRA consultó de dónde obtuvieron el dato y al respecto la oficina de comunicación señaló que se trata de un calculo propio con base en información proporcionada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en las mesas de diálogo multisectorial.
Desde el Ejecutivo habían propuesto generar ingresos por ¢54.755 millones mediante la venta de terrenos ociosos del Estado. Nueva República explicó que el plan fue retirado, pero que se retomó en el diálogo multisectorial.
“Este foro avaló ese tipo de ventas como parte de las medidas temporales de ingresos y se estimó el ingreso en al menos un 0,2 % del PIB, unos ¢70.000 millones. Nuestro equipo estima el monto por terrenos en poco más de ¢50.000 millones y calculó el resto al considerar maquinaria, edificios y otros activos”, acotaron.
Las empresas propiedad del Estado manejan alrededor de ¢24 billones en activos, pero esto incluye desde infraestructura hasta equipamiento y terrenos.
CON Y SIN RESPUESTA
Esta es la lista de instituciones que respondieron a las consultas hechas por Mideplan y las que no lo hicieron hasta el día de ayer.
Nombre de la institución Respuesta
CCSS .................................... SÍ
CNP ......................................SÍ
ICT ...................................... SÍ
IFAM......................................SÍ
IMAS ....................................SÍ
INA ......................................SÍ
INCOPESCA .......................... SÍ
INS ......................................SÍ
INVU ....................................SÍ
AYA .....................................NO
ICE ......................................NO
INCOP ..................................NO
INDER ..................................NO
INFOCOOP .............................NO
JAPDEVA.................................NO
Fuente. Mideplan
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 26 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM