Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Entonces José María, ¿cómo es la vaina?

Fabio Vega

Interpretar muy bien el alma de los costarricenses es una de las calidades ensalzadas por el premio Nobel de la Paz y dos veces expresidente Óscar Arias, en el curso del significado del 70 aniversario del Partido Liberación Nacional (PLN).

En esa llamada caja de resonancia verdiblanca nacieron, desde su trinchera, luchas y alianzas que hoy algunos acuerdos interpartidistas le cobran factura ante la calamidad de pobreza y desempleo, reinante en nuestro pueblo.

Bien lo reconoce un decepcionado José María Figueres, el hijo del caudillo fundador, y a quien el dos veces Presidente trasladó la tea de continuar con los aniversarios, en una clara responsabilidad, y diríase advertencia de que, si el PLN pierde por tercera vez consecutiva, será lápida sobre tumba con rubrica familiar incluida.

Desencantado está José María por el trato crediticio del Sistema Bancario Nacional a pymes, emprendedores, agro y turismo, como vacilados quedaron aquellos costarricenses con el anunciado novel cambio de las bicicletas a autos de lujo.

En el PLN aún creen que la tradición por el color y la palmadita en la espalda llevarán a la urna al votante, como “chancho al matadero”. Olvidan que se viven otros tiempos con redes de información abrazadas a la ciudadanía, un alto abstencionismo, y una variada oferta de colores políticos a escoger en febrero del 2022.

Fresca en la mente de una clase trabajadora está la fallida ilusión de las bicicletas. Hoy tras esa metafórica marranada se camina aún sobre los caites de la pobreza y el desempleo.

Desilusionado “Chema”, como lo estamos todos, con esta y otras agrupaciones, que recuerdan a los más débiles solo en temporada de votos. Esas voces hay que escucharlas siempre y no solo en campaña.

Aunque nunca es tarde para recapacitar, esperemos que esa frustración del expresidente, recordado por el cierre de un banco, se traduzca en la banca pública, en un eventual gobierno suyo, en trinchera de esperanza para los emprendedores, pymes, turismo y agro.

Estos sectores productivos golpeados por la crisis viral, ocupan en ese “mañanear tempranito” del músculo solidario financiero del Sistema donde, ahí sí, hoy es más fácil obtener un crédito para comprar un auto que para un adquirir chapulín, amén de las garantías.

Paralelo al desánimo del candidato liberacionista, decepcionado por la limitada cartera pública de crédito al agro, Wagner Jiménez, un educador y diputado salido de esa caja de resonancia verdiblanca, lidera un proyecto que al parecer busca debilitar (y eventualmente llevar a cierre técnico) el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), donde una mayoría de pequeños y medianos agricultores colocan sus productos.

La iniciativa promueve que las Juntas de Educación no estén obligadas a comprarle al PAI, en un aparente solapado y supuesto beneficio al sector empresarial privado, que afectarían los pocos cincos que acarreará el productor a la economía familiar y a sus empleados indirectos. 

Y así podríamos citar una serie de decisiones legislativas verdiblancas, dirigidas a golpear desde esa trinchera de esperanza a los más pobres y a la clase trabajadora del país. Para señas, un botón: Finanzas Públicas.

Entonces José María, ¿cómo es la vaina?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA