Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Centro comercial encara a la Muni de Curridabat

Tras acusaciones sobre uso indebido de suelos

  • El centro comercial Domus Plaza recibió el visado de la Municipalidad de Curridabat en 1994.

  • La dueña del edificio exige al gobierno local hacer valer el cumplimiento del informe de la CNE sobre el tratamiento de ríos.

El centro comercial Domus Plaza encaró a la Municipalidad de Curridabat tras la denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) por el aparente uso indebido de suelos en áreas de protección.
Las declaraciones surgieron después de la publicación de DIARIO EXTRA de este martes, donde expuso la queja del gobierno local por la construcción del edificio cerca del río María Aguilar.
Guadalupe Briceño, propietaria del centro comercial, indicó que los permisos se gestaron en 1994 y dos años después se construyó el proyecto con todas las de ley.
Agregó que le afectó muchísimo de diferentes maneras por el problema del río, a pesar de que existe un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desde 2010, donde le ordenó a la Municipalidad que recortara los bambúes del lado izquierdo porque hay un impacto ambiental.

SEDIMENTOS

Briceño añadió que en la parte de arriba del río María Aguilar operaba una fábrica que construía mármol y granito, por lo que actualmente hay sedimentos en ese cauce.
“La Municipalidad nunca se ha ocupado de hacer esa limpieza y dragar el río como se lo indica la Comisión Nacional de Emergencias, esto hace que todo el sector se vea perjudicado, ya que ustedes pueden ver y tomar fotos que han construido hasta en la orilla del río.
Después al MOPT le correspondía levantar el puente de mano derecha, lo hizo. La Municipalidad tenía la obligación de levantar el puente de mano izquierda, pero no lo hizo”, manifestó.
Explicó que cuando llueve muy fuerte la corriente arrastra troncos que obstruyen el puente y hace que el agua se empoce sobre la ruta nacional 2.
Añadió que económicamente está al día con la Municipalidad, pero no son de recibo las acusaciones que desde el gobierno local le hicieron en el TAA.
Comentó que cuando construyeron el centro comercial el río tenía por lo menos 4 metros de profundidad, pero actualmente está a 1 metro del puente.

AUSENCIA MUNICIPAL

La propietaria de Domus Plaza agregó que hasta la fecha el ayuntamiento no la llama para advertirle sobre irregularidades.
“No hemos hecho absolutamente nada si no fuera correcto. Si la Municipalidad nos hubiera buscado, téngalo por seguro que ya le hubiéramos contestado. Pagamos impuestos cada tres meses, pero nunca han venido.
Si desde el año 1994 nos dan los permisos, ¿cómo 27 años después nos vienen a reclamar algo que no es correcto?
Quisiera que la Municipalidad de alguna manera se retracte y diga la verdad. Ahí están los sellos municipales con todos los permisos”, recalcó.
Cuando El Diario del Pueblo le consultó sobre el caso ante el TAA dijo esperar que el gobierno local drague el río, tal como se lo ordenó la CNE, y suba el puente.
Añadió que deben limpiar el cauce y remover todo el bambú localizado en el sitio para mantener el orden.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA