Un grupo de alcaldes, alcaldesas e intendentes de todos los cantones se concentraron frente al edificio de la Asamblea Legislativa para ejercer presión a los diputados con el fin de que no se recorten casi ¢29.000 millones que se destinarían para el mantenimiento de carreteras.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda destinaba menos dinero para el mantenimiento de obras viales cantonales, dinero que proviene del impuesto único a los combustibles.
CORRECCIÓN
Después de una reunión que sostuvieron los representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (Anai), los legisladores decidieron acoger una moción para corregir el texto y que se giren los ¢109.000 millones que corresponden para el próximo.
“Hoy (ayer) nos presentamos aquí, en la Asamblea, para que los diputados sigan teniendo en cuenta la urgencia de que no se recorten los recursos tan necesarios para la red vial cantonal, en especial en momentos que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene en total abandono las vías nacionales”, comentó Johnny Araya, alcalde de San José.
Los gobernadores locales expusieron a los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la decisión que tomó Hacienda de recortar el monto que se les asignaría sería contraria a la ley porque esta define que se les debe transferir el 22,25% del total recaudado mediante el impuesto único a los combustibles.
DILEMA
Durante la protesta los alcaldes valoraron las afectaciones del trámite de proyectos relacionados con la reducción de este tributo.
“Los diputados deben valorar si con la aprobación de esos proyectos se conserva el monto que entregan a las municipalidades o por el contrario si aumentarían el porcentaje, tomando en cuenta que se recaudaría menos. Sería bueno hacerles un llamado a la conciencia”, dijo Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea.
Los líderes municipales se manifestarán de nuevo frente a la Asamblea Legislativa, cuando el proyecto Ley del Presupuesto 2022 pase a discusión en el plenario, para ejercer presión a los diputados con el propósito de que no se recorten los ¢29.000 millones para el mantenimiento vial cantonal.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 21 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM