Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Denuncian mal trato en citas y farmacia

En Clínica Dr. Carlos Durán

  • Las denuncias señalan desinterés por parte de algunos funcionarios de Medicina General y Farmacia.

  • La directora Cristina Vásquez dice que se esfuerzan para cubrir los servicios médicos y la vacunación por Covid-19.

Varios pacientes denunciaron falencias y mal trato en las áreas de farmacia y citas médicas de la Clínica Dr. Carlos Durán, ubicada en San José.
Usuarios contactaron con DIARIO EXTRA para relatar cómo los tratan médicos y enfermeros de los servicios de Farmacia, Medicina General e incluso Seguridad, servicio que se tercerizó.
Un paciente con crisis de ansiedad, quien prefirió mantener el anonimato, narró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el trato de los funcionarios ha agravado su condición de salud.
“Como no podía conseguir cita por medio del EDUS, ni tampoco llamando porque nadie contesta, fui a la clínica a pedir unos medicamentos que me faltaban.
Usé el servicio de emergencias porque literalmente no tengo de otra y lo primero que me reclaman los funcionarios es que no debería usar el servicio, sino sacar cita.
Pero ¿cómo saco cita si los medios que me dan para hacerlo no sirven? Si fuera que hay citas disponibles y yo no la saco, OK, pero todos los días uno intenta sacar una cita y no puede”, comentó.
Agregó que después de múltiples trámites no tuvo respuesta. “Hice un montón de vueltas y después de andar para arriba y para abajo fui donde un doctor y me trató mal.
Fue grosero, me encaró y le dije: ‘Mae padezco de ansiedad. Dejá de tratarme así porque lo empeorás’. Aun así siguió tratándome mal, como si el acceso a la salud no fuera mi derecho. Yo no les estoy mendigando algo.
Al final resolví la situación solo, subiendo a la Dirección Médica. Todo lo anterior a costa de mi salud mental porque cada vez que voy a esa clínica el personal es tan grosero que salgo con más ansiedad de la que entro”, denunció.
El paciente indicó que, después de decenas de malos tratos e indiferencia del personal, presentó una queja ante la Contraloría de Servicios de la clínica contra un funcionario que lo atendió mal y a través de una resolución se le notificó que los procedimientos de dicha persona estaban bien ejecutados, pero “nunca se hizo referencia al trato grosero”.
“Yo como paciente no tengo por qué saber si una dirección u otra son las mismas. Si me lo explican con empatía y de buena forma yo entiendo, pero a uno lo mandan a todo lado de forma altanera y hasta lo encaran.
Me parece discriminatorio el hecho de que uno le diga literalmente a un funcionario: ‘Mae padezco de ansiedad. No me tratés mal’ y que él siga haciéndolo.
Peor aún es que la resolución de la Contraloría finaliza diciéndome sarcásticamente que lo que alegué no es discriminación, según la RAE, en vez de simplemente hacer un mea culpa y decir: ‘Debemos ser más empáticos y tratar mejor a la gente para no joderla más’”, concluyó.

VIH+

Otro paciente, al cual llamaremos “Óscar” para proteger su identidad, relató las complicaciones que ha sufrido en ese centro médico capitalino.
“He tenido al menos tres situaciones con los medicamentos. Ingresé la gestión para retiro de medicamentos y me llega un correo de confirmación, en el que se me indica que ya los medicamentos estaban en farmacia.
Fui y me dijeron que no estaban porque la medicina se agotó en todo el país. Tuve que ir al Calderón Guardia, expliqué la situación y ahí me dieron los medicamentos. Con la (Clínica) Carlos (Durán) ha sido complicado por el tema de horarios”, expresó.
En otra ocasión le recetaron medicamentos para 14 días, sin embargo a la hora de retirarlos solo le dieron para 5.
“En ese momento yo estaba en aislamiento y a la persona que me ayudó a hacer el reclamo le dijeron que debía esperar porque la farmacia no tenía regente.
En otra ocasión me dijeron: ‘No hay medicamentos’. Yo reclamé diciendo que por ser VIH+ no podía quedarme sin medicinas, pero me dijeron: ‘No le podemos ayudar porque es responsabilidad del Calderón Guardia’.
Enojado me fui para allá y en la farmacia me dijeron que no había faltante de medicina. ¡Era mentira!”, recordó enojado.
“Óscar” añadió que en su caso “no fueron antipáticos, pero sí muy secos y poco comprensivos”.
“No han tenido iniciativa de llamar o preocuparse. Serviciales no son. No hubo proactividad. Mucho desinterés”, acotó.
Estas no han sido las únicas denuncias que ha recibido El Diario del Pueblo, también pacientes con afectación por diabetes, hipertensión y otras complicaciones médicas se han quejado del trato que reciben en la Clínica Dr. Carlos Durán.

“ESTAMOS SATURADOS”

DIARIO EXTRA llevó algunas de las quejas al centro médico y su directora Cristina Vásquez afirmó que en el área de Farmacia han tenido saturación porque usuarios que no corresponden a dicha área médica deciden que los atiendan en ese lugar.
Asimismo explicó que la situación por el Covid-19 vino a saturar algunos otros servicios, sin embargo hacen lo posible para continuar brindando el servicio de manera óptima.
“¿Qué ha pasado con la pandemia? Estamos atendiendo muchos sintomáticos respiratorios. Aun así, abrimos de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los sábados, que solo está trabajando el servicio de emergencias, estamos poniendo tiempo extra en farmacia para que de 7 a 11 de la mañana se entreguen medicamentos y recetas. También se considera la posibilidad de entrega de medicamentos por Correos de Costa Rica”, declaró.
Todas las farmacias tienen un recargo muy grande que antes no tenían. Todos los pacientes que son vistos en hospital retiran sus medicamentos aquí, lo mismo que nuestros pacientes. Aquí están las recetas del día, más las copias de pacientes crónicos, más las copias del hospital.
Eso no estaba contemplado en las áreas clínicas antes. A las personas, dependiendo del caso, se les dan los tratamientos hasta por seis meses y nada más vienen a retirar. Lo que pasa es que a veces ellos (hospital) tardan en entregarlos. Eso la gente no lo sabe y genera malestar”, explicó.
En la misma línea la doctora Ana Marjorie Montero, encargada del área de Farmacia, dijo que si el paciente tiene receta, despacha, y si no debe volver a cita de valoración con el especialista o en Medicina General.
“Tienen que volver a ir donde el médico para que haga la valoración y la receta. Hay gente que las pierde y nos encantaría poder hacerlas y entregarlas de una vez, pero lo tiene que hacer un médico.
Tenemos miles de recetas diarias y sí, hemos tenido problemas de abastecimiento a nivel del almacén general. ¿Qué es lo que hacemos? El Calderón tiene (medicamentos), entonces lo mandamos a pedir de una vez.
Para el paciente es incómodo porque tenemos que hacer trámites administrativos extra para traer los medicamentos. La cara la ponemos nosotros. Si el Calderón dice: ‘Sí hay’, pero es porque ellos tienen. Lo que pasa es que primero se abastece a los hospitales y después a las áreas de salud. Si ellos no nos dan, no podemos tener”, aseguró.
En cuanto a no conseguir citas, Montero explicó que existen tres formas. “La puedes conseguir por web, telefónica o presencialmente. Tenemos de 78 a 80 campos disponibles diariamente y citas web”, manifestó.
Las funcionarias detallaron que con el tema de llamadas la mayoría de los doctores está con saturación por llamadas Covid-19.
“Los servicios están saturados, eso genera molestia entre los usuarios. No tenemos 80 teléfonos. Estamos vacunando áreas de salud que no son nuestras. Estamos tratando de dar la mayor cobertura posible. A veces la gente quiere que las cosas sean como antes y no se puede”, finalizaron.
Actualmente la Clínica Dr. Carlos Durán atiende a pacientes de Catedral, San José y Zapote, sin embargo refuerza servicios a regiones aledañas de la capital.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA