Un grupo de empleados de la autobusera Tapachula de Santa Ana afiliados al sector sindical hizo un plantón de madrugada afuera del plantel con el fin de exigir sus derechos laborales.
En reiteradas ocasiones excolaboradores de la compañía denuncian ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) supuestos atropellos laborales.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) repartió volantes con información referente a la legislación costarricense que respalda el derecho a sindicalizarse.
Además, expusieron la necesidad de que la organización sindical se organice con sus seccionales en las diferentes plataformas de buses.
Jimmy Castro, representante de ANEP-Tapachula, indicó que se pusieron a repartir volantes para señalarles a los empleados los diferentes derechos laborales que tienen.
“Andamos visitando a los colaboradores de aquí de Santa Ana para que vean que hay una directiva de la ANEP que vela por todas las condiciones de ellos. Si se afilian al sindicato van a echar más adelante este proyecto y a reclamar todas las injusticias que las empresas hacen con los choferes”, expresó.
Ligia Solís, asesora sindical de la ANEP, mencionó que hay una libertad de afiliación y organización.
“Venimos a darles un mensaje porque en la mayoría de empresas es prohibido afiliarse a un sindicato a pesar de lo que diga la legislación. Queremos que la gente sienta que nosotros estamos con ellos y la gente que decida unirse a la familia anepista contiene el respaldo nuestro por los derechos humanos”, añadió.
Por su parte, Albino Vargas, secretario general de ANEP, detalló que se busca avanzar en la dignificación de la clase trabajadora.
“Ellos son profesionales en el amplio sentido del término por la labor tan delicada que realizan. El Consejo Nacional de Salarios debe discutir un nuevo estatus ocupacional para el chofer de autobús", concluyó.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 15 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM