La Contraloría General de la República emitió una serie de cuestionamientos al proyecto de ley que permitiría a empresas de bebidas alcohólicas patrocinar actividades deportivas.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, la iniciativa ya recibió el visto bueno de 20 diputados en primer debate.
El proyecto se presenta como “un insumo para que pueda existir patrocinio de marcas de bebidas con contenido alcohólico a las actividades deportivas, pues consideran que esto se traduce en mejores condiciones para desarrollar el deporte incluyendo aspectos de alimentación de los deportistas, la infraestructura para la práctica de la actividad deportiva, así como el fortalecimiento de los programas que se desarrollan con niños y jóvenes para incentivar la práctica de actividades deportivas”.
Además crearía el Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento, que administraría el Comité Olímpico Nacional (CON).
SEÑALAMIENTOS
La Contraloría hace mención en primera instancia al establecimiento del impuesto a la publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte.
“La norma que fija un tributo debe ser proporcional y razonable para que no discrimine en perjuicio de una sola persona o actividad frente a las demás, pero además de posible y legítima en cumplimiento de las finalidades de interés público”, se lee en el documento.
Incluso hace un llamado de atención para que se supervise la correcta utilización de los fondos que se recaudarían para los fines a los que la ley, en este caso el proyecto, determine.
“Representa una responsabilidad estatal para asegurar que el uso de los fondos públicos que se recauden a partir de la creación de tributos estén destinados y se ejecuten en atención a la finalidad o necesidad pública que se busca satisfacer, así como la observancia de los principios constitucionales de equidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas aplicables al efecto”, señala el ente contralor.
CUESTIONAMIENTOS
Sin embargo cuestiona que sea el CON quien administre los fondos.
“Se observa que de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1 del artículo 2 de la propuesta, el proyecto de ley analizado en tanto reconoce a un sujeto privado la administración directa de los fondos públicos derivados del tributo que se crea y que conforman el denominado ‘Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento’, evidencia una inobservancia a los elementos propios de una carga impositiva de índole tributaria, en el sentido de que éstos sólo pueden otorgarse a un sujeto de naturaleza pública”, dispone el criterio contralor.
No obstante, el texto aprobado define que la administración de los recursos estará a cargo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), por lo que el señalamiento que hizo la Contraloría se corrigió.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 15 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM