Managua. (AFP) - Familiares de opositores presos en Nicaragua bajo cargos de "conspiración" contra el gobierno de Daniel Ortega denunciaron este jueves que persiste un constante "deterioro físico", "malos tratos" y violación de derechos de los detenidos, tras ser autorizados a visitarlos esta semana.
"El deterioro físico continúa. En la mayoría de los casos siguen perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema (...) están pálidos, muchos no tienen acceso al sol y otros solamente una vez por semana", según un comunicado leído por tres familiares que participaron en una conferencia de prensa virtual.
Entre junio y agosto pasados, 37 opositores, entre ellos 7 aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, fueron detenidos al acusarlos de promover la injerencia extranjera en menoscabo de la soberanía.
El gobierno considera que los presos son "terroristas" que se organizaron para dar un golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos.
Los familiares pudieron visitarlos por segunda vez entre el lunes y el miércoles, y expusieron que las condiciones de aislamiento en celdas oscuras, sin ventilación ni abrigo, no han cambiado desde que las denunciaron a inicios de setiembre, en la primera visita.
Organismos internacionales de derechos humanos demandan la liberación inmediata de los líderes opositores, así como la suspensión de los juicios durante los que, según sus familias, se les priva del derecho a la defensa.
Los familiares dijeron que se les permitió la visita "en condiciones restrictivas y arbitrarias".
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 15 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM