Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Exceso de trabajo ahoga a funcionarios de Hacienda

No hay pago de horas extra y horarios exceden las 8 horas

  • Copia de la carta que llegó a DIARIO EXTRA, firmada por 23 funcionarios de Hacienda, incluidas jefaturas

  • Si bien es cierto José Luis Araya, director nacional de Presupuesto, no firma la carta, estaría enterado de la situación

 

 

 

Los cambios en materia fiscal no solo están repercutiendo en los contribuyentes, a lo interno del Ministerio de Hacienda también se vive un calvario.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a una carta en la que un grupo de 23 trabajadores de la unidad de presupuesto, incluyendo jefaturas, se queja porque el exceso de trabajo y el recargo de funciones se han convertido en algo habitual.
La misiva está dirigida al ministro de Hacienda, Elián Villegas, y al viceministro de Egresos, Isaac Castro. Además lleva copia a la Defensoría de los Habitantes.
Parte del problema es que el trabajo se duplicó con la incorporación de los 50 órganos desconcentrados a la contabilidad del Gobierno central, pero la cantidad de personal es la misma.
Dicen tener pruebas de que no se están pagando horas extra, a pesar de que laboran más de 8 horas por día y en ocasiones hasta fines de semana fuera de la jornada.
“Este aumento en el volumen de trabajo y la extensión de las jornadas tiene incidencia sobre la salud corporal y mental, el clima organizacional y la identificación y permanencia del personal en la dirección, así como en el aumento del riesgo a cometer errores derivados de los rendimientos decrecientes por las extensas jornadas y atender varias funciones de manera simultánea”, indicaron los firmantes.
Manifiestan que el aumento del volumen de trabajo incluso provoca afectación en la programación de vacaciones del personal, lo que induce a que no las puedan tomar y se acumulen periodos ante la alta participación del personal en diversas actividades asignadas, tanto por la dirección como por la atención de otras que se les ordenan directamente desde el despacho del ministro.

TRABAJO EN CONDICIONES NOCIVAS

Si bien es cierto José Luis Araya, director nacional de Presupuesto, no firma la carta, estaría enterado de la situación y respaldaría a sus compañeros. Se dice que ha remitido insistentemente una serie de oficios advirtiendo a Villegas sobre la necesidad urgente de contar con más personal.
Por citar algunos se mencionan los DGPN-0891-2020, DGPN-0037-2021, DGPN-0134-2021, DGPN-0280-2021 y DGPN-0369-2021 del 10 de diciembre de 2020, 25 de enero de 2021, 1 de marzo de 2021, 29 de abril de 2021 y 3 de junio de 2021.
Según manifiestan, las labores extra no pueden convertirse en habituales y permanentes, desnaturalizando la razón de ser en el ordenamiento jurídico con la consecuente contravención a la limitación de la jornada ordinaria de trabajo, y evidentemente, en perjuicio de la salud del trabajador en todas sus facetas.
Piden soluciones urgentes e inmediatas por la salud física, mental y emocional del personal de la Dirección General de Presupuesto Nacional porque al parecer la administración alega que todo se resolverá con la llegada de Hacienda Digital, proyecto que se prevé esté listo en 2024.
“No omitimos resaltar que el personal ha trabajado con condiciones nocivas para su salud física y emocional por la identificación y compromiso con esta oficina, pero ello no se puede sostener más, lo cual se ve reflejado en los resultados del estudio de clima organizacional”, indican en la misiva.
Este estudio reveló que la variable estrés y cargas de trabajo obtuvo resultados muy negativos y preocupantes, con 57,62%, para lo cual el Centro de Investigación y Formación Hacendaria pedirá acciones para mejorarlo, pero la solución dependería directamente del ministro, de acuerdo con los trabajadores.
Un factor que influye en esta situación es la falta de nombramiento de un subdirector de presupuesto, pues su trabajo se ha recargado a otras jefaturas cuyas labores son propias de coordinación, que también se han visto afectadas por la creciente demanda de los usuarios.
Manifestaron que el desgaste pasa además por los “frecuentes” cambios de criterio del despacho sobre cómo atender una situación determinada, lo que lleva a reprocesos, genera un desgaste significativo y absorbe una gran cantidad de tiempo, además envía una señal de descoordinación interna a las instituciones.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA