Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Coordinación de Costa Rica está en pañales

Editorial

Conforme pasan los meses y aprendemos a convivir con esta pandemia, constatamos que Costa Rica es el país de las improvisaciones. Como prueba de eso, el miércoles en la mañana el mandatario Carlos Alvarado indicó que las medidas sanitarias no cambiaban y tan solo cuatro horas después resulto que sí. 

Esto demuestra una vez más que el Presidente de este país no decide nada y que quienes lo hacen ni siquiera tienen la delicadeza de comunicárselo, cosa extraña, porque se supone que él es la cabeza de este Gobierno. 

Otro hecho curioso que sucedió es que, luego de la conferencia donde se anunció que, para poder entrar a centros comerciales, bares, restaurantes y hasta a las iglesias se tornaría obligatorio tener un código QR, todo mundo empezó a entrar al link que el Gobierno dio a conocer. 

Extrañamente, y pesar de que dijeron que el servicio iba a entrar habilitado hasta noviembre, siempre hubo personas que ingresaron, hicieron el trámite y les llegó el dichoso código, situación que aún no se aclara si es que este les va a servir para diciembre o si lo tendrán que tramitar nuevamente en noviembre. 

Entonces, ¿el servicio está o no en funcionamiento?, pues fueron tantas las carreras porque todo mundo quería asegurarse su código que a las 4 horas de la conferencia el sistema estaba colapsado.

Seamos realistas, el país se encuentra deseoso de que todo vuelva a la normalidad, entonces nos preguntamos cómo habilitar un servicio que al parecer aún no está listo. Eso demuestra una vez más que les encanta improvisar sobre la marcha. 

Lo más lógico es que, si la aplicación empieza a funcionar en noviembre, entonces quien se metiera ahora encontrara un mensaje de sitio en construcción o tan sencillo como que dijera que no servía. 

Otro tema que aún está en el aire es a quién consultan para tomar decisiones en este gobierno, porque los empresarios estaban en desacuerdo con esto de la vacunación obligatoria. 

Nos preguntamos entonces si esta es una brillante idea para reactivar la economía o terminará de quebrar a los comercios que han podido aguantar los embates de la pandemia y las arbitrarias restricciones gubernamentales. 

Nos angustia saber qué hará el dueño de un negocio si llega un grupo de personas y una de ellas no está vacunada o no tiene el esquema completo. Por cómo está la situación de peliaguda, ¿les va a decir que no pueden entrar, hacer un consumo y dejar dinero para continuar funcionando?

Es una idea descabellada, que pareciera se les ocurre como si tan solo fuera sacar una cartita de una caja de cereal. Para el comercio, eso es como pegarse un balazo en el pie, y ya la han visto de cuadritos desde hace más de un año.

Porque recordemos que muchos negocios pasaron varios meses cerrados en 2020, pues no vendían productos básicos, y debíamos todos cuidarnos de la Covid-19.

Para 2021, los negocios que quedaron vivos tras los estragos de cierres masivos del año anterior están viendo cómo subsistir, muchos ni tan siquiera han podido volver a la cantidad de personal que tenían antes de la pandemia.

Además, seamos realistas, muchos viven con el temor de hacer una gran inversión y que de un pronto a otro se vean con los inventarios llenos y sin posibilidad de tener clientes.

Muchas veces pareciera que en Costa Rica nadie piensa en todas las familias que vieron cómo su sueño de tener un negocio se esfumaba entre sus manos, cómo muchos después de ostentar gran poder adquisitivo por tener un trabajo estable lo vieron perdido en cuestión de días, cómo aún hay gente que sigue con contratos suspendidos… Imaginamos nosotros que vivirán del aire.

Porque dieron la potestad a las empresas de tenerlos así, sin despedirlos, por lo que entonces no los pueden contratar en otro lado y todavía habría que sumarle que, si la persona decide renunciar, pierde todos los años trabajados.

Es urgente que en este país dejemos de improvisar y pensemos en cómo reactivar la economía que tan golpeada está por la pandemia y las malas cabezas que toman decisiones de manera antojadiza, como si se tratara de un juego.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA