Todo sube menos las entradas monetarias de los ticos
Editorial
El costo de vida de los ticos es cada vez más difícil y no porque tengan lujos, sino porque vivir o subsistir en Costa Rica es muy caro.
A finales del mes anterior prácticamente subió todo: el gas, las gasolinas, el dólar sigue un ascenso desmedido. A eso súmele que hasta una solicitud de ajuste de electricidad hay en cola.
No nos olvidemos que cuando sube la gasolina aumentan los productos de la canasta básica.
Llegamos al punto en que comer arroz, tomate, huevos, pan salado, sandía, pechuga de pollo y otros productos se convierte casi que en un lujo, es como decidir degustar caviar y champagne.
Basta salir a comprar el diario para ver lo mal que estamos: el dinero no nos alcanza, pues los insumos y alimentos se dispararon. Lo que antes adquiríamos para dos semanas, ahora con costos nos rinde para una.
Ni qué decir de quienes pagan préstamos o alquileres en dólares. Ellos sienten que deben ir entregando la casa o el apartamento porque ya no hay plata que alcance. Mucho menos si tienen que hacer pagos de otros servicios también en esa moneda.
La inflación del mes anterior fue de las más altas del año. Y no nos olvidemos que para ir a comprar hay que ir como delincuentes, a escondidas, porque precisamente los días que la gente tiene libre a veces no puede circular por la bendita restricción.
Así como sufrimos porque la plata no rinde, todavía nos llevamos el sinsabor de que el 50% de los asalariados del país gana menos de ¢400 mil. Entonces nos ponemos a pensar: ¿será que la gente que maneja la economía de este país ha realizado el ejercicio de tratar de vivir con esa cantidad de dinero para pagar casa, alimentación, servicios básicos, pasajes de bus de toda la familia, alguna que otra cosa que pidan en los centros educativos?
Además estruja el corazón que también hay familias que deben vivir con mucho menos dinero, como es el caso de 15 mil trabajadores del sector público y 164 mil del privado que apenas ganan ¢250 mil.
Todavía con este escenario al brillante gobierno se le ocurre que para quedar bien con el FMI va a seguir metiéndole impuestos a la clase trabajadora.
A veces pareciera que quieren hacer un exterminio de la gente pobre o que más familias caigan a los percentiles más bajos, donde si siquiera tienen para cubrir las necesidades básicas.
Es momento de que en Costa Rica se haga algo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, no es justo que haya personas que no tienen ni siquiera lo mínimo para sobrevivir.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 14 Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM