Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sugirió a las municipalidades de Limón que realicen estudios de factibilidad y análisis minuciosos antes de encargarse de una planta asfáltica ubicada en Siquirres.
Curiosamente esa cartera no contempló planificación y estudios, previo a adquirir la planta ubicada en el Caribe y tres más, que se encuentran en Santo Domingo de Heredia, Buenos Aires de Puntarenas y Guanacaste.
En declaraciones ante la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa, el titular de Transportes dijo que desde el inicio de su gestión se contempló que plantas asfálticas a cargo de su cartera se trasladen a los gobiernos locales para que den atención a vías cantonales.
Agregó que las municipalidades deben garantizar su buen uso a través de estudios de prefactibilidad.
“Un estudio es importante y va de la mano con un estudio de demanda. El problema del mal estado de los caminos se debe a la desatención de aporte fiscal del Estado costarricense”, justificó el ministro.
Sin embargo el 25 de abril de 2019 aseguró ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que ninguna de las plantas disponía del personal para trabajarlas, instrumentos o equipo para implementar laboratorios de calidad.
“Esas plantas se adquirieron sin planificación ni estudios previos, sin determinación del recurso humano necesario, sin tomar en consideración problemas de gestión ambiental y sin valoración de un sistema de gestión de calidad, que es absolutamente indispensable para la operación de este tipo de plantas”, dijo ante el órgano legislativo.
Es decir, Méndez Mata sugirió una labor que por ley les correspondía a él y sus antecesores.
Cabe recordar que las cuatro plantas asfálticas de la discordia las cerraron por orden del MOPT.
POCO RENTABLES
El ministro aseguró ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que, en materia de rentabilidad y sostenibilidad, la producción histórica de la planta de Guanacaste es de 33.000 toneladas y la mínima requerida para darle utilidad debería ser de 78.000 a 79.000 toneladas.
“Eso nos lleva a determinar que tiene un costo por tonelada de ¢66.154 y la mínima requerida es ¢48.670”, expresó.
En cuanto a la planta de Paso Real, en Buenos Aires, Méndez Mata explicó que tuvo una producción histórica de 17.500 toneladas y debería alcanzar 46.810.
“Igual requeriría un incremento del 167% para alcanzar un valor de ¢47.150 por tonelada”, agregó.
La de Siquirres aunque es la planta más pequeña tiene mejor rendimiento con una producción histórica de 27.538 toneladas. Supera en su producción el mínimo requerido y tiene un costo histórico de ¢46.000 por tonelada.
Finalmente, la de Santo Domingo de Heredia produce 30.000 toneladas y la producción mínima requerida es de 40.000, o sea requiere un incremento del 33%.
¿QUÉ DICEN LOS ALCALDES?
La mayoría de alcaldes consultados asegura que para administrar las plantas asfálticas debe intervenir el sector privado.
“Es difícil que las plantas puedan operarlas únicamente las municipalidades. Creo que es correcto ir con la empresa privada. Solo las municipalidades serían un fracaso.
Yo no lo recomendaría, tampoco el Concejo Municipal de Matina. Es una tarea muy difícil. El costo de producir 3 toneladas diarias representa una inversión mensual de ¢115 millones”, manifestó Walter Céspedes, alcalde de Matina.
¿QUÉ DICEN LOS DIPUTADOS?
Al igual que el ministro Méndez Mata, David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que se deben hacer estudios de factibilidad para dar uso óptimo a la planta.
“Es muy importante que se cuente con un equipo de laboratorio para los diseños de mezcla y de acuerdo con las características de los materiales que se van a usar y condiciones de suelo. El equipo que las municipalidades deben tener es una inversión importante y requiere personal especializado.
Entonces yo recomiendo que los alcaldes hagan estudios de la demanda que podrían tener los cantones de Limón para que si existiera una demanda entre los 500 y 800 toneladas de asfalto por día, lo hagan (avanzar con la propuesta)”, comentó.
“Esta planta es necesaria para atender los caminos que están en abandono. Estoy a favor de que los municipios tengan el uso de este bien y posterior a los estudios técnicos puedan tomar la administración de la planta. La situación de los caminos es deplorable”, agregó la independiente Marulin Azofeifa.
COSTOS
De acuerdo con el MOPT, la inversión total por todas las plantas de asfalto se aproxima a ¢4.000 millones, que se realizó de 1996 a la fecha de cierre.
El costo de adquisición de equipos para la ubicada en Guanacaste fue de ¢716 mil millones y la de la Zona Sur-Sur “costó” ¢739.000 millones.
En el caso de la ubicada en Siquirres el monto ascendió a ¢72 millones y la de Santo Domingo de Heredia alcanzó ¢716 millones.
Por los estudios ambientales de las plantas se pagaron ¢75 millones. A pesar de todo lo anterior, no cuentan con los recursos y actualmente tampoco existe demanda excesiva de asfalto por parte de los ayuntamientos.
EL PROYECTO
La propuesta autoriza al MOPT a donar a los gobiernos locales y organizaciones municipales los planteles asfálticos, equipos e inmuebles en que se ubican en Santo Domingo de Heredia, Siquirres, Buenos Aires y Guanacaste.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 12 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM