El decreto ejecutivo que hace obligatoria la vacuna en contra de la Covid-19 para el sector público fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.
Este documento obliga a todas las personas que laboren en cualquiera de las instituciones que sean dependencia del Estado a que se vacunen para poder trabajar para este sector.
También, se abrió el portillo para que los patronos del sector privado que decidan poner esta normativa en sus reglamentos internos puedan hacerlo parte de sus estatutos sin ningún problema.
Con la firma del decreto y su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta, esta normativa empezará a regir a partir del próximo viernes 15 de octubre.
El pasado 28 de setiembre, día en el que dio el anuncio que mencionaba la elaboración de este decreto, el ministro Salas indicó que, a pesar de que dé el inicio de la obligación de la vacuna, no se abrirán expedientes disciplinarios para quienes no estén vacunados a esa fecha.
Todavía no se tienen datos de cuándo el Gobierno empezará a sancionar a los empleados públicos que decidan no acatar este mandato, ni de cuánto será este periodo de gracia que se brindará.
En cuanto a las sanciones a las que se verán expuestos los trabajadores que decidan no apegarse a este mandato ejecutivo, el Gobierno no brindó mayores detalles sobre este apartado específico.
“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el Covid-19”, es lo único que mencionaron a través de un comunicado de prensa. La firma del decreto llega en el momento en el que el país, según las autoridades, las salas de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran saturadas en la mayoría de centros hospitalarios.
“Tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para ir saliendo de este trago tan amargo que hemos experimentado como humanidad en los últimos meses. Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que haya gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando”, mencionó Salas en conferencia de prensa.
Según Casa Presidencial, el decreto cuenta con el aval de la Sala Constitucional, que indicó que esta medida cumple con la obligación del Estado de garantizar la el derecho fundamental de la salud en la población.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Martes 12 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM