La Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) atenderá la denuncia que interpuso el ganadero Claudio Quirós contra el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) por el supuesto sacrificio de animales sanos.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga, manifestó a DIARIO EXTRA que el tema se conocería hoy y para ello pidieron un informe, además de que estaba prevista una reunión con Germán Rojas, director del Senasa.
“Lo vimos en junta directiva y por supuesto que existe preocupación”, declaró Obando en relación con la denuncia de Quirós y se comprometió a dar hoy mayor información.
El ganadero envió la nota a Corfoga el 16 de setiembre porque considera que puede alertar a otros sobre las supuestas fallas que presenta una de las pruebas para detectar la tuberculosis en bovinos.
Hace referencia a la Gama Interferón, que aplica únicamente el Senasa en casos en que el animal será exportado, de lo contrario pueden hacerla a nivel local veterinarios autorizados por la institución.
A Quirós iban a sacrificarle dos terneras porque al parecer estaban infectadas, no obstante a través de mecanismos legales suspendió la matanza, desistió de exportarlas y repitió la prueba, cuyo resultado revela que aparentemente están sanas.
Así lo indicó un veterinario autorizado por el Senasa, de cuyos documentos DIARIO EXTRA tiene copia.
“Con base en literatura consultada, expertos en la materia, colegas veteranos de campo, laboratorio de la Escuela de Veterinaria y la versión de los ganaderos, puedo concluir que los funcionarios del Senasa han actuado irresponsablemente, mostrando arrogancia y prepotencia, ya que con sus actitudes irresponsables con protocolos mal empleados, amparados a la Ley, según ellos, obviando lo establecido en salud animal a nivel mundial, han atropellado la salud financiera de los ganaderos nacionales con grandes pérdidas, por matanza obligada de los animales eventualmente sanos, por falsos positivos”, indica Quirós en la nota enviada a Corfoga, por eso solicita que se abra una investigación.
Germán Rojas, director del Senasa, manifestó a DIARIO EXTRA la imposibilidad para referirse al caso por estar judicializado, sin embargo aseguró que cuando exista una resolución daría las explicaciones respectivas e incluso invitó a un equipo de este medio a visitar los laboratorios para observar cómo se hace la prueba. “Es una enfermedad que tiene bien definidos los protocolos, yo quisiera referirme, pero es un tema que está judicializado. Yo respeto que el señor Quirós haga su defensa, está en su derecho, pero vamos a responder en los tribunales”, destacó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 11 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM