Los diputados iniciarán este lunes la discusión del proyecto de ley que busca llevar un respiro a la situación actual que enfrentan las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Se trata del proyecto 21.670, “Ley para el Rescate de las Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus Empresas”, el cual ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios y se encuentra en fila para ser votado en el Plenario en primer debate.
SITUACIÓN
Uno de los principales objetivos que tiene el plan es que el ICE tenga la posibilidad de renegociar sus deudas, de manera que pueda mejorar su flujo de caja y condiciones financieras.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el ICE pidió semanas atrás un préstamo con un organismo internacional por $100 millones para, precisamente, mejorar su flujo, pero en su momento la estatal negó tener una crisis.
No obstante, en la reciente petición de aumento del 20% en las tarifas eléctricas el Instituto alega que, de no aprobarse el estudio tarifario, podría enfrentar un déficit a partir del 2023.
“Es apremiante reducir la deuda del ICE para evitar que las tarifas sigan subiendo y se reduzca aún más el consumo de sus usuarios, agravando aún más la situación financiera del ICE que requiere ser rescatada”, justifica el texto de la iniciativa.
Según menciona, mientras en 2018 la deuda era de $5,9 millones, el patrimonio institucional sumaba $4,5 millones y $1,4 millones en incumplimientos de deuda.
Hacia el final del 2021, la institución deberá hacer frente a vencimientos de deuda por un monto cercano a los ¢304 mil millones.
OPCIONES DE VENTA
El texto también plantea que se puedan vender activos ociosos de la entidad.
“El ICE puede tener activos ociosos o inversiones que ya no hacen sentido bajo las circunstancias actuales, por lo que es necesario que el ICE pueda tener la flexibilidad de tomar la decisión de vender activos que le permita usar esos ingresos para disminuir significativamente sus deudas y estabilizar su situación financiera”, cita el documento.
Sin embargo, la medida no abarcaría el análisis de los activos ociosos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y de Radiográfica Costarricense (Racsa) para que no influya en los fines comerciales que en la actualidad tienen esas entidades.
El proyecto ha enfrentado una severa oposición por parte de la bancada oficialista, no obstante fracciones como la de Liberación Nacional defienden la necesidad de aprobarlo con el objetivo de rescatar a la institución.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Lunes 11 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM