Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Cortan Dinero de pensiones para pobres

Ministra de Trabajo culpa a Hacienda y la regla fiscal

La ministra de Trabajo, Silvia Lara, expuso las limitaciones del presupuesto de Fodesaf para el 2022 ante los diputados

 

 

 

No hay recursos suficientes para las 134 mil pensiones del Régimen No Contributivo y menos para la posibilidad de aumentarlas. Así de clara fue la ministra de Trabajo, Silvia Lara, tras exponer las limitaciones del presupuesto del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) para el 2022.
La jerarca participó de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios y generó preocupación entre los diputados de que haya programas sociales que se estarán viendo afectados por las limitaciones de la regla fiscal y las transferencias de Hacienda.
Lara explicó que, a pesar de la pandemia, los ingresos que vienen por las planillas empresariales muestran un incremento, a diferencia de los traslados del Gobierno central, asociados al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Esa reducción obedece a una disminución en los recursos que Hacienda traslada a Fodesaf. Ese es el motivo”, explicó.
El monto para las pensiones del Régimen No Contributivo es de ¢160.471 millones para el próximo año. “Si se compara el 2019 con el 2022, lo que se ve es una serie de reducciones para distintos programas. Son menos en los que se ve una mejoría”, dijo.
La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, señaló que no estaba enterada del tema, pero que las limitaciones presupuestarias en general se sabían desde la aprobación de la Ley 9635. De todas formas, opinó que este régimen es insuficiente hoy en día.

INCUMPLIRÁN META EN VIVIENDA

En el caso de vivienda, el recorte representa 4.228 soluciones menos y un incumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Se trata de recursos que irían para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Habrá, para el año entrante, ¢14.807 millones menos con respecto a lo asignado en este 2021.
Parte del problema es que Hacienda también pone un límite presupuestario al Ministerio de Trabajo. “Con esto tenemos que jugar a la hora de asignar los recursos que son para cubrir los bonos de vivienda y población objetivo en pensiones. Yo no estoy de acuerdo con recortar dinero a los programas de Fodesaf, ni a la inversión social”, comentó.
Añadió que, para dotar de más recursos estos programas, tendría que reducir en otro lado, además de que no existe espacio fiscal. “El asunto es que hay muchas instituciones que tienen los recursos, pero no los pueden ejecutar porque hay un compromiso de Hacienda de mantener un límite al gasto, no puede exceder la regla fiscal”, dijo.
Una complicación adicional es la Ley 9694, porque hace que cualquier cambio de recursos en Fodesaf deba pasar por la Asamblea Legislativa. Eso implica una imposibilidad para tramitar fondos a través de presupuestos extraordinarios.
Lara comentó que hay un proyecto de Ley en la Comisión de Hacendarios para sacar al Fondo del programa presupuestario del Ministerio de Trabajo.
Antes, solo debía ir a la Contraloría General de la República cuando requería de una modificación presupuestaria.
“Así lo resolvíamos en poco tiempo, ahora tiene que ir a la Asamblea Legislativa. Estamos realmente atrapados”, indicó.

¿A QUIÉN CUBRE EL RNC?

El Régimen No Contributivo (RNC) cubre a las personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.
En el caso de pensionados por la Ley 8769, estos corresponden a personas que se encuentren en estado de abandono o cuyas familias estén en estado de pobreza o pobreza extrema. Se trata de personas mayores de 65 años de edad.
Además, hay personas inválidas, viuda y huérfanos.

Fuente. Fodesaf

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA