El presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, Javier Chaves, arremetió contra la prensa, luego de que el fin de semana un grupo de inversionistas protestara frente al edificio de la Nunciatura, donde presume que vive una de sus hijas.
En un comunicado de prensa Chaves dijo que tanto DIARIO EXTRA como Semanario Universidad hacen publicaciones en su opinión “complacientes” e incluso afirmó que ambos medios eran “cómplices” de los inversionistas.
La molestia al parecer radica en la cobertura que también han dado otros medios de prensa, a los que no cita, sobre las protestas de los inversionistas y otros temas asociados al caso.
A su criterio publicar sobre la solicitud de cancelar la asamblea de inversionistas de Monte del Barco, la solicitud de intervención por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a los fondos de inversión y la solicitud de quiebra de Aldesa pidiéndole al juzgado que no continúe con el convenio preventivo aprobado es “desinformar” y generar “confusión” en la opinión pública.
Chaves alegó que estas noticias constituyen obstáculos a la correcta marcha del proceso, que retrasan una solución y hacen más difícil el levantamiento de fondos para los proyectos inmobiliarios.
“De este modo, afectan a todos los participantes que de buena fe han legalizado sus inversiones ante el juzgado. Saben que sus pequeñas manifestaciones y demandas legales carecen de sustento, pero no les importa, porque una vez planteadas, ellos mismos las llevan a esos medios, que las acogen sin adecuados filtros profesionales, y así logran ‘legitimarlas’ y sembrar dudas sobre el proceso”, aseguró Chaves en su comunicado.
En sus palabras, el verdadero propósito es generar ruido para desinformar y erosionar la credibilidad del proceso que se sigue bajo la tutela imparcial del Juzgado Concursal y la curadora nombrada por este.
Señala además a Flora Fernández, inversionista, y al abogado Ronny García, representante de inversionista, por según él atacar sistemáticamente a la empresa y sus principales socios.
“Su evidente objetivo es desinformar sobre el proceso en que está el Convenio de Acreedores que se tramita en el Juzgado Concursal, por razones muy poco claras”, dijo Chaves.
Afirmó que él nunca regaló un apartamento a su hija en un lujoso edificio de la Nunciatura, que ella no vive ahí y tampoco es propietaria, por eso considera que estas manifestaciones por parte de los inversionistas serían inapropiadas.
Resaltó la utilización del sistema judicial costarricense para crear confusión sobre la rectitud de sus actuaciones y el uso de medios de comunicación “complacientes o cómplices” para tratar de manipular a la opinión pública y, además, presentarse como “representantes” de los inversionistas.
“NOS ATENEMOS A LAS PRUEBAS”
Consultado sobre el tema, Fernández dijo que ella se atiene a las pruebas. “No es Flora Fernández, fue el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el que habló de que Aldesa había superado un endeudamiento del 79%, y no soy yo, son los juzgados los que avalan la pérdida de un 70% de las tierras de Monte del Barco. Ellos no pudieron cumplir el compromiso para el pago de intereses que habían pactado con los inversionistas, nada de eso es un invento”, sentenció.
Sobre las protestas manifestó que cuentan con información de que una de sus hijas vive en el edificio, pero suponiendo que no sea así, “¿entonces por qué le molesta?”, replicó.
Añadió que “cómplices” son los medios de comunicación que únicamente publican lo que Aldesa quiere, en especial uno con los que compartieron directivos.
Para el abogado García, Chaves lo que intenta es tirar una cortina de humo. “Yo creo que el objetivo de él no es defenderse, es ganar tiempo. Lo que no menciona en su comunicado es que el Conassif intervino la Safi (Sociedad de Fondos de Inversión), que le rechazaron a Aldesa la revocatoria y la medida cautelar, y que le excluyeron tres sociedades del convenio”, indicó.
Otros inversionistas que exigieron el anonimato por temor a represalias afirmaron que Chaves no estaría en posición de protestar y respaldaron las acciones de Fernández y García.
En marzo de 2019 Aldesa pedía la intervención judicial alegando problemas de liquidez de la empresa. Hoy adeuda más de $200 millones a unos 600 inversionistas.
Antes de que esto trascendiera, DIARIO EXTRA dio a conocer en setiembre de 2018 que Aldesa Corporación de Inversiones debía al fisco ¢809 millones por concepto de impuesto sobre la renta y el mismo día en que Chaves anunciaba los problemas de liquidez de la empresa, El Diario del Pueblo informaba sobre la demanda penal en su contra por presunta estafa, administración fraudulenta y retención indebida, que está activa y sigue en curso.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 11 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM