Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¿Visita diplomática o viaje de placer?

Editorial

 “Román Macaya simplemente decide alistar maletas, irse y dejar al garete la institución más importante para la paz social costarricense”

“Uno se preguntará ¿por qué no se hizo la cooperación por las plataformas digitales que tanto se usan ahora con la pandemia?”

  

Seis funcionarios del Gobierno de la República fueron noticia porque representarán a Costa Rica en una “visita diplomática” organizada por Catar con el fin de que se pida dinero para dos proyectos que tienen en mente las autoridades.

Entre los burócratas que tienen garantizado su boleto directo a Catar están Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud (MCJ); Karina Salguero, directora del Teatro Nacional; Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social; Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, y Cristina Cordero, directora del despacho del segundo vicepresidente. 

En momentos en que el país se encuentra sumido en una crisis hospitalaria producto de la irregular vacunación, a lo que se suma la insolvencia que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su máximo jerarca, Román Macaya, simplemente decide alistar maletas, irse y dejar al garete la institución más importante para la paz social costarricense.

De igual forma, Sylvie Durán, ministra de Cultura, que ya tuvo un viaje polémico a España, supuestamente para conversar sobre los festejos del Bicentenario, ahora busca otra excusa para salir del país y desentenderse un rato de las constantes quejas de los artistas a los que no les dieron bola para los 200 años de Independencia ni tampoco un plan que permitiera la reactivación del sector porque todo se concentra en sus amiguismos. 

La justificación absurda que dieron fue para pedir “cooperación” y presentar “dos importantes proyectos del país ante las autoridades del Gobierno de Catar, a fin de abordar las posibilidades de cooperación total o parcial que contribuyan en la ejecución de estas iniciativas”. 

Se trata de las iniciativas para la construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Blanco Cervantes y el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Teatro Nacional.

Uno se preguntará ¿por qué no se hizo la cooperación por las plataformas digitales que tanto se usan ahora con la pandemia? La excusa perfecta para alistar maletas fue que “las autoridades cataríes solicitan la presentación de estos proyectos de manera presencial”. 

En palabras más sencillas, el gobierno le va a pedir a Catar que le dé plata para el desarrollo de dos iniciativas en las que perfectamente se puede buscar financiamiento. 

¿Por qué Catar específicamente y no otro lado? Las últimas dos administraciones como que tienen una obsesión con los destinos del Medio Oriente para ir a turistear, o mejor dicho “visita diplomática”. 

¿Acaso las autoridades de Catar están al tanto de que ya la Asamblea Legislativa rechazó un crédito para el Teatro Nacional? ¿Será que de verdad el dinero que busquen servirá para cumplir con esos objetivos o para amarrar algo más?

Los cuestionamientos surgen porque siempre se justifica de manera poco clara y a regaña dientes. Además, cuando se piden cuentas del viaje, prácticamente las explicaciones son nulas o un plato de babas. Obvio no les sirve de nada decir que se está haciendo turismo. 

En lugar de estar pidiendo financiamiento para reparar teatros, sería bueno destinar esos recursos para el sector que pero la está pasando desde hace 19 meses que empezó la pandemia. 

Sabemos que los centros médicos requieren de infraestructura, pero por qué no destinar esos recursos para adelantar parte de la deuda que el Estado sostiene con la Caja. Es que para eso no les da la cabeza. 

No es que uno sea mal pensado. Es que en momentos donde se exige transparencia en el proceso de rendición de cuentas, nadie las da como se debe. 

Esperamos que esa visita diplomática en verdad tenga resultados favorables para Costa Rica y no se convierta simplemente en un viaje de placer.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA