El hecho de resistirse a la vacuna contra el Covid-19 no hará que Melvin Núñez Piña pierda sus credenciales como diputado de la República.
Así dicta la resolución N.° 5202-E8-2021 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En el oficio dirigido a la presidencia del Congreso, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que según lo ha determinado la Sala IV las causales de cancelación de credenciales de los parlamentarios, como miembros de un supremo poder, son materia de reserva de Constitución Política (sentencia n.º 2010-011352), por lo que si se llegara a determinar que la vacunación es obligatoria entre los parlamentarios la destitución de quienes no se sometieran a ella no sería jurídicamente viable.
Es decir, Núñez Piña no perdería su cargo como congresista, aunque el Directorio legislativo obligue la vacunación entre diputados.
RECHAZADO
Por otra parte, el TSE rechazó la opinión emitida por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, sobre la vacunación obligatoria de los integrantes del primer poder de la República, debido a que resultaba “improcedente ya que, en el fondo, el eventual criterio que se emitiera tendría relación con un caso concreto (el diputado Núñez Piña)”, manifestó.
“En efecto, es un hecho público y notorio (a partir de informaciones difundidas en prensa) que cincuenta y seis de los cincuenta y siete legisladores se encuentran vacunados, por lo que la procedencia o no de obligar a la inmunización a los parlamentarios y las eventuales consecuencias de ello tendría aplicación directa solo al diputado que no ha recibido las vacunas”, dicta el fallo.
“Esa particularidad hace que el planteamiento exceda los presupuestos que rigen la opinión consultiva: esta es admisible -únicamente- si la interrogante versa sobre aspectos planteados en abstracto y no sobre asuntos específicos”, agrega.
La respuesta del Tribunal consta en la resolución 5202-E8-2021. Posterior al fallo, la presidenta de la Asamblea indicó que la consulta se formuló en abstracto y lo cierto es que el TSE reitera que no hay posibilidad de sanción cuando se refiere a diputados de la República.
“Yo voy a trasladar este escrito, como me corresponde, al Directorio y al Departamento de Asesoría Legal para que sea analizado dentro de la resolución jurídica que se lleva adelante para implementar la obligatoriedad de la vacuna y revise si hay que replantear algo”, señaló mediante su departamento de prensa.
El restauracionista aseguró que no se colocará la vacuna porque “cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo” y aseguró que la dosis es “experimental”.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 09 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM