El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) ya fijó los parámetros para la construcción de ciclovías. Esta normalización se elaboró a pedido del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Sin embargo, hasta ahora no se ha certificado ninguna. Así lo reconoció Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
“A ellos les habían dado dos meses para que regularan eso, entonces nosotros hicimos la norma. Es para asegurarse el diseño de la ciclovía porque algunos creen que es hacer un campito y pintarlo de verde, pero no es así, tiene dimensiones y características, y depende del flujo del lugar. Además, hay una proporcionalidad, y si es una zona urbana, rural o abierta”, dijo.
Rodríguez explicó que, al ser una norma voluntaria, esperan que el MOPT haga su parte y pida que se cumpla. Señaló que parten del concepto europeo y lo adaptan a la realidad costarricense.
Al no haber ninguna ciclovía certificada implica la posibilidad de que todas las que se ven en las calles no hayan implementado la norma de Inteco. La idea es que sea utilizada para que tanto el Ministerio como las municipalidades no hagan las ciclovías basadas en ocurrencias, sino en un criterio técnico elaborado por expertos.
La norma menciona los tipos de infraestructura, es decir, la ciclovía puede ser segregada o delimitada, vía compartida, senda de bicicletas o bidireccionalidad.
También establece las etapas que los diseñadores deben considerar para la selección de la infraestructura ciclista más apta para el sitio, esto incluye tomar en cuenta una serie de condicionantes como la velocidad de operación de la vía, el usuario proyectado, el volumen y composición del tránsito motorizado y el espacio disponible.
Se definen los requisitos de diseño como anchos de carril, velocidades de diseño según la pendiente y longitud, pendientes recomendadas, el cálculo del radio de giro y coeficiente de fricción, peralte mínimo, sobreancho, el cálculo de la distancia de visibilidad de parada, características de la superficie de rodamiento, señalización, parámetros para el diseño de intersecciones, el giro en dos fases y la bicicaja.
El diseño de la ciclovía forma parte de todo un plan de movilidad sostenible, pero para que se haga de manera ordenada.
En agosto del presente año, la Sala Constitucional había declarado con lugar un recurso de amparo que ordenó al MOPT emitir un reglamento sobre las características técnicas que debían cumplir las ciclovías e infraestructura asociada con la movilidad ciclística.
Actualmente también existe la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística y de Movilidad Peatonal. Lo que los magistrados determinaron es que el Poder Ejecutivo no podía negarse a cumplir con el mandato de una Ley.
En días recientes, un grupo de vecinos criticó la ciclovía hecha entre San Pedro y Sabanilla alegando que cuando llueve es resbalosa y cuestionaron los cuadros verdes sobre la calle, pues desconocen lo que intentan señalizar.
Al respecto la Municipalidad de Montes de Oca manifestó que todos los diseños del proyecto están de acuerdo a la guía de diseño de infraestructura del MOPT 2019.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 09 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM