Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Muni desacata orden sanitaria por plantel

Declaran con lugar recurso de amparo

  • David Zamora, denunciante y líder comunal

  • La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo contra la Muni de Curridabat

 

 

 

La Municipalidad de Curridabat desacató una orden sanitaria relacionada con la intervención de los manejos de residuos sólidos en el plantel del ayuntamiento.
La denuncia la interpuso David Zamora, líder comunal de Curridabat, ante el Área Rectora de Salud de la zona el 23 de agosto de 2020.
Dicha queja señala que al plantel municipal localizado cerca de Barrio San José, en Curridabat, ingresan camiones recolectores de basura a almacenar desechos sólidos de forma inapropiada, que se descomponen por días, mientras llegan otros de una empresa privada a recogerlos.
La orden sanitaria dirigida a Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, le indicó el 30 de octubre de 2020 sobre la necesidad de un plan remedial cuyo cronograma de implementación no excediera los seis meses.

APELACIÓN

La Municipalidad de Curridabat expresó su disconformidad con la orden sanitaria y el alcalde interpuso recursos de revocatoria con apelación en subsidio el 6 de noviembre de 2020.
Alegó que el gobierno local se encuentra en etapa de contratación para el diseño del master plan y que cuando tengan los resultados se deberán efectuar los procedimientos de contratación para la ejecución de las obras.
Enfatizó Cruz que remitieron respuesta a la orden sanitaria en cuestión y en ella se detallaron acciones, entre estas la implementación del Proyecto Plan Maestro 2018, cuando se licitó el proceso de contratación “Mejoras Constructivas Plantel Municipal de Curridabat”.
También detalló que por medio de la contratación se solucionan los puntos de la orden sanitaria, pero en febrero de 2021 se tuvo firmeza contractual, por lo cual los plazos para ejecutar el proyecto superan lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
Guillermo Flores Galindo, director regional de Rectoría de la Salud Central Sur del Ministerio de Salud, enfatizó que el recurso de revocatoria del alcalde se declaró sin recurso.

SALA SE PRONUNCIA

Para declarar con lugar el recurso, la Sala Constitucional se pronunció al señalar que el gobierno local no presentó el plan remedial y únicamente cumplió con las no conformidades de las otras áreas.
Indicó el alto tribunal que no es posible aceptar desde el punto de vista constitucional que por un problema de gestión de presupuesto y retrasos en contratación del master plan se vean lesionados los derechos a la salud y un ambiente libre de contaminación.
“Ellos no tienen por qué soportar la inercia o ineficiencia de la administración. Según el dicho de la misma Municipalidad, apenas se encuentran en la primera etapa de implementación del master plan.
No existe en este momento ni siquiera una fecha aproximada de cuándo cumplirán con lo ordenado. En consecuencia, lo procedente es declarar con lugar el recurso en contra de la Municipalidad de Curridabat”, indicó la Sala.
A Cruz en el voto 2021013772 del 18 de junio se le dio plazo de un mes para que atendiera la problemática.

MOLESTIA VECINAL

El denunciante dijo a DIARIO EXTRA que se trata de un tema atinente a la salud pública porque el Barrio San José colinda con el plantel municipal.
Añadió que dentro del plantel se hallan líquidos lixiviados, vectores y otros materiales malolientes, por lo que usan camiones nuevos, pagados por los vecinos como contribuyentes.
Dijo que utilizan dichos automotores y dejan la basura dentro del plantel municipal por uno o dos días.
“Llega otra empresa que se llama Ebi Berthier, recoge la basura, pero mientras tanto todo el plantel está viéndose afectado con respecto a focos de infección y Covid. Los vecinos de Barrio San José van a tener esos problemas.
Interpuse una denuncia ante el Ministerio de Salud por ese tema en específico. El 30 de octubre le dicen al señor alcalde que haga unos arreglos del plantel, entre ellos unos tanques específicos. También tenemos que ver que salgan los líquidos hacia un drenaje especial y no hicieron caso”, comentó.
Detalló que es evidente el desinterés de la Municipalidad de Curridabat en atender la problemática y recalcó que si el problema persiste deberán cerrar el plantel municipal por ineficiencia y negligencia.

MUNI RESPONDE

Por medio de la oficina de comunicación, la Municipalidad de Curridabat expuso que el voto constitucional se originó en el recurso de amparo interpuesto por un vecino del cantón.
Detalló que el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria sobre una diversidad de elementos, producto del incumplimiento de la normativa.
Además que cuando la Sala IV emitió la sentencia declarando con lugar el recurso aún estaban en trámite de resolución las acciones remediales propuestas por el gobierno local.
“Si bien el recurso se declara con lugar, de parte de la Municipalidad no solo se avanza en la realización de los trámites y las obras para la ejecución de un Plan Maestro que revitalizará por completo dichas instalaciones, lo que permitirá continuar brindando el mejor servicio a la comunidad.
Sino que desde el mes de junio 2021 se trabaja por medio de una Comisión Municipal que aborda, analiza, propone y ejecuta soluciones a las diferentes necesidades inmediatas que se presentan en el Plantel Municipal, así como de seguridad del personal”, señaló el gobierno local.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA