La producción de películas nacionales revive, pese a la pandemia, y un filme que ha dejado de qué hablar es “Paroniria”, producida por los hermanos Christian y Javier Sosa. Este último visitó tanto DIARIO EXTRA como El Show de Ariel hace pocos días y vino en compañía de la guapa modelo, actriz e influencer Karla Bermúdez, quien aparece en la producción con una súper transformación.
El director adelantó que la obra, tras su etapa de cines en Costa Rica, apunta a la comercialización en plataformas digitales. Sobre el término “Paroniria”, es empleado en medicina y psiquiatría para indicar un sueño anormal, morboso, desagradable o extremadamente perturbador, generalmente asociado a la sintomatología de una enfermedad mental.
Sobre la sinopsis, el film habla de una joven llamada Keyla, quien trata de superar traumas del pasado, pero las visitas de su padrastro están generando algo dentro de ella que nadie comprende. El día que su doctor se percata de qué se trata, ya es demasiado tarde. También actúan Wendy Cavallini, Anthony Salazar, Álvaro Marenco, Isabella Oldenburg, Manfred Ruin, David Hixon, Kendra Cruz, Karina Ramos y Daniella Valverde.
¿Dónde podrá ver la película la gente tras la salida de los cines?
- Javier Sosa: Ya estuvo en cartelera dos semanas, fue una experiencia increíble para todo el equipo, va para plataformas digitales, creemos que esa es la mejor dirección. Habíamos pensado llevarla a Centroamérica, pero por un tema de piratería baja mucho el control. No es como en Costa Rica, que existen mejores controles. No queremos jugárnosla y con las plataformas digitales no pasa eso, solo te compran el producto y listo. Vamos a buscar a agentes de diferentes plataformas para ver cómo nos va esa es la dirección.
¿Usted se sale del molde? ¿Qué tipo de cinta es?
-Javier Sosa: Lo que tratamos de hacer fue algo diferente, no poner nada ligero, sino algo pesado. Es una película que toca el tema del acoso y el abuso contra la mujer, es de todos los días. Nos dijimos que por ahí iba nuestra película. Es una propuesta diferente y es la primera película costarricense con un personaje hecho por computadora y que interactúa con los actores. Solo con eso la gente debería tener una razón para verla.
¿Hay un monstruo en la cinta?
- Javier Sosa: Hay una criatura que sale más de tres veces en la película.
¿Cómo meten ese bicho?
- Javier Sosa: Se compró diseñado y teníamos personas que nos hicieron la puesta en escena.
¿Qué es el nombre? ¿De qué se trata?
- Javier Sosa: El nombre fue todo un tema. Arrancamos la grabación y no teníamos. Eso llegó a un momento que fue punto de debate y la gente en la grabación empezó a opinar. Me acuerdo que los mismos actores empezaron a preguntar. Me acuerdo que un día llegamos todos a grabar y nos atrasamos pues fue de una tratar de despejar cuál sería el nombre del proyecto. Me acuerdo que estaba mi hermano, que también es director, y me acuerdo que yo dije debemos definir esto ahora. Me quedé hasta tarde ese día pensado, apostamos por “Paroniria” que es bastante pasada. Nos gusta la gráfica y los retos, nos dimos cuenta que “Paroniria” es igual en español o inglés. Eso me gustó. Además, que el personaje padecía de eso. Se decidió irnos por ahí.
¿Fue una pesadilla hacer la cinta?
- Javier Sosa: (Risas). Para nada, a pesar de todo, lidiar con muchas personas a la vez y todo, fue una experiencia increíble. Éramos como 20 personas aproximadamente. Desde sonidistas, continuistas, maquillistas tanto para el maquillaje tradicional como para maquillaje en efectos especiales. Este apartado teníamos una persona para los efectos especiales de la sangre. Llegaba una chica y ponía sangre en las manos. Aclaro que era sangre de cine o de efectos especiales.
¿Cuánto costó la obra? ¿Arrancó antes de pandemia?
- Javier Sosa: Unos 200 mil dólares aproximadamente (más de 120 millones de colones). Efectivamente empezamos a filmar en diciembre de 2019 y terminamos en enero, tras el parón navideño. Comenzamos a editar en febrero, continuamos en marzo y boom, cayó pandemia.
¿Le impactó mucho la pandemia?
- Javier Sosa: Completamente, teníamos un presupuesto para cada cosa, por ejemplo, edición a 3 meses, y se nos fue a 16 meses. Ahí todo el presupuesto se desarmó. El día de filmación costó como 1000 dólares (630 mil colones), increíble. Pareciera mucha plata, pero qué va. Pero cuando ya uno empieza a ver los costos, que una grúa, que la cámara, seis personas de maquillaje e imprevistos, eso no es nada. Fueron 45 días de grabación. Me acuerdo que se contrató una persona para dar vida a la criatura que sale, pero antes de pandemia era una cosa y con pandemia era más caro. Cuatro veces más del precio original.
Karla, ¿qué hace en la película?
- Karla Bermúdez: Tuve, aparte de actuar, una participación en la producción. Creo que algo muy bonito, porque es la primera cinta costarricense que tiene drama y suspenso. Me gustó mucho el papel que me tocó interpretar. Hago de mamá de la protagonista y se llama Lilly. La actriz principal es Wendy Cavallini, que hace de Keyla.
- Javier Sosa: Karla fue la primera persona que creyó en el proyecto. Solo teníamos la idea y no patrocinadores. Uno toca puertas, la gente se emociona, dice que qué lindo, porque no cree que se haga, o que lleguemos al final. Ella fue la primera persona que nos ayudó y nos dijo “yo le entro” y nos contactó con personas que nos dieron los recursos para el presupuesto. Si existe una mamá de la película, fue Karla. Un detalle es que al principio íbamos a hacer una película que rescataba al Cadejo, pero técnicamente no era posible por el pelaje de la criatura y nos dimos cuenta que las computadoras que existen en el país no dan, simplemente no dan. Sobre la trama y poner el tema del abuso, nos ayudó mucho a construir la historia solita.
¿Es verdad que iban a meter a Keyla Sánchez?
- Javier Sosa: Estaba trabajado en las ideas de la película en la sala de mi casa y me dice mi esposa “debes meter a un personaje famoso para que ayude a la parte de mercadeo”. Me insiste “llámela, meta a Keyla Sánchez, póngala, le va a gustar”. La verdad la idea no me gustaba, no por ella, sino porque no quería a nadie famoso en la cinta. Me acuerdo que solo por referencia puse el nombre de Keyla en el guion. Llegó en un momento que no se podía cambiar. Aclaro, Keyla Sánchez nunca recibió la llamada, pero no es personal. Deseábamos una cara fresca.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Sábado 09 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM