LO BUENO
-Sistema defensivo: Durante los cuatro juegos eliminatorios la defensa de Costa Rica ha sido uno de los puntos altos, pues muestra orden y juega bien, permitiendo solo dos anotaciones. Junto a Estados Unidos y Panamá es uno de los combinados menos vencidos.
Ha consolidado a figuras como Óscar Duarte, Francisco Calvo y Ricardo Blanco, y contra Honduras se vio mucho mejor utilizando línea de 5, sobre todo en la primera parte.
-Keylor Navas: Hablar del portero nacional es punto y aparte, pues sin duda alguna es la figura de la Sele. Durante los cuatro partidos ha mostrado su calidad y salvado en momentos claves de los juegos.
Fue bombardeado por los panameños y salió invicto, tuvo un mano a mano contra Funes Mori en el duelo ante México y evitó el gol, no permitió que Jamaica nos sorprendiera en los contragolpes y contra Honduras tapó un tiro libre sobre la hora que le dio la vuelta al mundo y nos tiene con vida.
LO MALO
-Sin gol: Tras cuatro partidos en la octagonal, Costa Rica solo suma un gol, el de Jimmy Marín contra Jamaica, siendo este el mayor pecado de la Mayor, pues junto a La Selecta es la selección con menos anotaciones hasta el momento.
De hecho, de los últimos seis compromisos del combinado patrio, en cinco de ellos no ha marcado.
La ausencia de un 9 se nota en el equipo, y aunque se ha buscado con Jonathan Moya, Joel Campbell, José Guillermo Ortiz, Manfred Ugalde y otras opciones, estos todavía no marcan diferencia a favor.
-Lectura de juego: Uno de los pecados de Luis Fernando Suárez y su cuerpo técnico es la lectura de juegos y los cambios durante los compromisos.
Por ejemplo, en el juego ante los catrachos, en el medio tiempo ingresó a Jimmy Marín y Luis Díaz, pero ninguno pesó en el ataque y más bien se perdió el control del juego que mostraron en la primera parte.
También el tiempo que tarda en hacer variantes, pues en todos los duelos eliminatorios hasta entonces dura mucho en realizarlas, y si las hace es sobre la hora, lo que parece un movimiento más a la desesperada, como el ingreso de Kendall Waston como centro delantero ante los aztecas.
LO FEO
-Renuncias: Uno de los puntos negativos ha sido la renuncia de Manfred Ugalde y Giancarlo González a la Tricolor, y que ambos casos fueran tratados de forma diferente.
Ugalde fue muy cuestionado y criticado por varios seleccionados, prácticamente ninguno le dio el apoyo que tal vez el joven delantero esperaba, tras lo vivido con Suárez después del juego ante Jamaica.
Al Pipo no se le cuestionó tanto y se tomó de forma diferente por el hecho de que es uno de los jugadores de más experiencia dentro del grupo.
Lo cierto es que ambas renuncias afectaron a lo interno de la Tricolor en un momento que debería existir más unión de grupo.
-Mejor quedarse callado: La situación de Randall Leal es otro tema que se las trae, pero del que no se habló mucho en la Selección.
El extremo fue muy criticado por su actuación en los primeros juegos eliminatorios, pero luego dio una entrevista para una cadena en los Estados Unidos y dijo que “la misma prensa hace que el jugador pierda confianza”, además de que el tico es muy “envidioso”.
Al llegar al país un aficionado le gritó “juegue, juegue y deje de llorar”, lo que provocó que el jugador se devolviera a tratar de encararlo, pero sus familiares lo detuvieron y la situación no pasó a más.
Lo cierto es que, como dijo el DT en conferencia de prensa, a veces es mejor quedarse callado y demostrar lo que vale en la cancha.
PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 09 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM