El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) amplió el horario de visita en el Parque Nacional Marino Ballena en Osa, Puntarenas.
Las autoridades anunciaron que, para los sectores de Uvita y Colonia, se dará atención turística de 7 a.m. a 6 p.m., mientras tanto. el Parque Nacional operará de 6 a.m. a 6 p.m.
Las modificaciones se dieron una semana después de los reportajes de DIARIO EXTRA que denunciaron la disputa entre los vecinos con los representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Municipalidad de Osa por las horas de operación del centro.
Al respecto, se denunció que existe una afectación al turismo por la implementación de horarios escalonados para la apertura de playas.
El horario especial aplicará hasta el 28 de febrero de 2022 con el propósito de que los visitantes disfruten de un mayor tiempo de esparcimiento dentro del Área Silvestre Protegida.
También, las autoridades detallaron que se busca establecer un adecuado control de las personas que ingresan en los nuevos horarios.
Los sectores de Ballena y Piñuela tendrán un horario normal de 8 a.m. a 4 p.m.
JUSTIFICACIONES
Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, indicó que habrá un funcionario por turno que se encargue de facilitar al visitante la inducción de los requerimientos y obligaciones cuando se visite el parque.
“El Parque Nacional Marino Ballena históricamente presenta una creciente visitación que lo coloca dentro de los cinco primeros parques, manteniendo una especial relevancia social en términos económicos, recreativos y prácticas culturales, así como un alto ingreso, incluso el año pasado ha mostrado el mayor registro de la última década. Por ello, resulta de gran importancia la ampliación de estos sectores para la atención turística en el Parque Nacional”, señaló Gutiérrez.
Laura Rivera, directora regional de Área de Conservación Osa (Acosa), añadió que la noticia vendrá a reactivar la actividad económica.
“Para la atención de la temporada alta de fin y principio de año, de avistamiento de cetáceos y desove de tortugas, es necesaria la implementación de este plan piloto de operación, obedeciendo a la alta visitación que registra el Parque Nacional Marino Ballena, llegando al punto de sobrepasar la capacidad administrativa, capacidad de carga y de control, generando una afectación directa a los recursos naturales”, señaló.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 08 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM