La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) vuelve a ser protagonista de cuestionamientos por parte de políticos y distintos sectores de la sociedad.
En esta oprtunidad el denunciante es el diputado de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, quien considera que una serie de artículos de la convención colectiva suscrita entre Recope y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) serían inconstitucionales, por lo cual presentó una acción ante la Sala IV para traerse abajo las cláusulas que considera “abusivas” y “desproporcionadas”.
En concreto, la acción de inconstitucionalidad tramitada bajo el expediente N°21-019973-007-CO cuestiona el otorgamiento de un subsidio mensual de ¢70 mil, el cual se les da a todos los funcionarios que ganan menos de ¢750 mil.
Dichos recursos serían destinados para el cuido de sus hijos. El mismo artículo de la convención plantea que la persona solicitante deberá demostrar mediante declaración jurada su condición de familia monoparental o biparental para optar por el subsidio.
En caso de familias biparentales, donde ambos padres trabajen en Recope, se señala que el importe fijo mensual se aplicará solo a uno de ellos y podrá ser percibido por las personas trabajadoras con niños en edades de 6 meses a seis años y seis meses, para ser aceptados en un centro infantil debidamente acreditado.
“Este subsidio es un cuestionado y odioso privilegio, cuya evidencia es un incremento salarial solapado”, sostiene el diputado.
INCONSTITUCIONAL
Asimismo, Viales considera que el artículo 69 de la misma convención es “inconstitucional” porque se establece que Recope otorgará un subsidio para el servicio de alimentación del personal, el cual durante el primer año de vigencia de la convención colectiva cubriría el 50% y las personas trabajadoras el otro 50%.
A partir del segundo año Recope cubrirá el 40% del servicio de alimentación y los colaboradores el otro 60%.
Según el verdiblanco, dicho planteamiento genera un “privilegio desmedido, irrazonable y desproporcionado a favor de un grupo selecto de servidores públicos”, el cual es abiertamente discriminatorio y diferenciado con respecto a otros trabajadores del sector público.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 08 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM