A partir de este jueves, el Gobierno no podrá emitir publicidad, difundir sus “logros” o emitir nada relacionado con proyectos de instituciones públicas.
Lo anterior debido a que, a partir de este jueves y hasta el próximo 6 de febrero del 2022, arrancó la veda publicitaria gubernamental, la cual, según el artículo 142 del Código Electoral, prohíbe a las instituciones del Poder Ejecutivo, administración descentralizada, instituciones del Estado, alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a obras realizadas
Dicha medida aplica para publicidad pagada en prensa, radio, televisión e internet.
En caso de segunda vuelta, la prohibición se extenderá hasta el domingo 3 de abril del 2022.
Quedan exceptuadas de la veda de Gobierno, cualquier información de “carácter técnico o científico” que tenga que ver con servicios públicos esenciales, campañas de prevención o temas relacionados con emergencias nacionales.
Entre ellas están la publicidad vinculada a la oferta educativa (universidades estatales, INA y del MEP), además de la relacionada a los bancos estatales y de empresas del Estado en régimen de competencia.
En cuanto al tema de redes sociales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señala que no toda la información podría considerarse “publicitaria”, sino que únicamente se considerará de esa forma cualquier tipo de espacio que haya sido pagado.
“No está prohibida la información de internet que requiere, para su acceso, una búsqueda voluntaria del receptor (Facebook, “YouTube”, “Twitter”, páginas web), mientras no medie ninguna remuneración económica”, precisa el TSE.
De acuerdo con el mismo artículo 142 del Código Electoral, cualquier funcionario público que cometa beligerancia política puede acarrear una inhabilitación para el ejercicio de cargos que va de 2 a 4 años o podría ser destituido de forma inmediata.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 07 de Octubre, 2021
HORA: 07:00 AM