Mario Rodríguez Vargas, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró ante la comisión especial que investiga el caso Cochinilla que, durante su gestión varios legisladores lo habrían llamado para gestionar puestos en el sector público.
Así lo manifestó ante la comisión legislativa que investiga irregularidades relacionadas con el caso Cochinilla.
En su exposición manifestó que congresistas lo contactaron “en confianza” con el fin de colocar personas en obras de carácter vial, sin embargo las solicitudes no fructificaron.
“Los diputados llegaron a pedirme si había la posibilidad de que alguien trabajara como ingeniero o abogado en el Conavi. No me sentí obligado y nunca pude ayudar a ninguno”, declaró.
Tras lo señalado, los miembros de la comisión le consultaron los nombres, sin embargo el exjerarca se abstuvo de darlos.
"No voy a dar los nombres. Los señores diputados están aquí y oyen esa afirmación, ellos podrán acercarse a usted y decirle quiénes son. (Los diputados) lo hicieron en confianza”, añadió.
Rodríguez evitó mencionar las fracciones a las que supuestamente pertenecen esos legisladores.
“Sí, recibí eso (la solicitud), pero no voy a dar los nombres”, manifestó.
“No le di seguimiento y no supe si se le pudo dar trabajo de peón a esta persona. Si tuviera que volver a pedir a alguien que le dé trabajo de peón a alguna persona lo volvería a hacer, no estoy esperando a cambio ningún favor”, concluyó.
DENUNCIA DE CASOS
Posteriormente, dijo que desde su posición se combatieron actos de corrupción y se hicieron las denuncias del caso.
Cuando los diputados le solicitaron los documentos de las denuncias, Rodríguez, señalado en Cochinilla, dijo que por disposición de las autoridades todo tenía que ser de forma verbal, con sigilo o “debían guardar silencio”.
Finalmente, aseguró que todas las anomalías encontradas en Conavi fueron alertadas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), aunado a que, a lo interno de la institución, se trabajó de la mano con la auditoría.
“'Periódicamente veía a los agentes del OIJ llegar y yo veía a mis compañeros ser entrevistados ahí (…) No es que nos cruzamos de brazos a ver qué pasaba. Quitamos personas que no considerábamos convenientes e hicimos cosas visibles para reducir el impacto de cualquier situación”, manifestó.
SIN HABLAR DE DÁDIVAS
En el mismo espacio, Rodríguez evitó referirse a dádivas que habría recibido por la cuestionada empresa MECO.
De acuerdo con el expediente penal 19-000025-1218-PE, el exfuncionario habría recibido por parte de la cuestionada constructora canastas navideñas con uvas, manzanas y licores.
“Cuando fui llamado a Fiscalía, la fiscal me dijo que había una investigación (…) La fiscal me dijo que tenía que abstenerme de hacer ningún comentario sobre las cosas que estuvieran en el expediente”, justificó.
SIN AMIGUISMOS
Finalmente, Rodríguez negó haber influido a altos jerarcas de MECO para que contrataran a un amigo en obras que se ejecutaban en el Puente Binacional de Sixaola, Limón.
“Me encuentro en una reunión, de alguna actividad, con don Abel (González, gerente de MECO) y le dije a don Abel que si podía darle trabajo de peón allá en el Puente. Si podés, se lo das; si no, no”, mencionó.
A pesar de todo, negó haber recibido presiones de la constructora a cambio del “favor”.
“Yo nunca tuve una presión DE Meco diciendo ‘mirá…’. Ni supe si lo contactó o no. Yo nunca tuve una presión de Meco de ‘mirá, ya te contratamos aquel peoncito’. Nunca lo tuve”, agregó.
Rodríguez deberá volver a comparecer ante el órgano legislativo.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 08 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM