Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Exigirían a personal de Asamblea

Directorio Legislativo a la espera de resolución sobre diputados

La medida aplicaría para todos los funcionarios y se está a la espera de la resolución del TSE sobre los diputados

 

 

 

Todos los funcionarios legislativos tendrán que recibir la vacuna contra el Covid-19.
Así lo señala el oficio AL-DALE-PRO-0188-2021 emitido por el Departamento de Asesoría Legal del Congreso y remitido al director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales Esna.
En el documento se sostiene que la Asamblea puede requerir de manera obligatoria a todos los funcionarios legislativos, tanto del área administrativa como de fracciones políticas, poseer el esquema de vacunación completo.
Lo anterior, con fundamento en la normativa que regula la materia de salud pública y de vacunación en el país, así como en la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
No obstante, el mismo oficio, firmado por Freddy Camacho Ortiz, director a.i. del Departamento Legal, detalla que esperarán la oficialización del acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, con la correspondiente publicación del decreto ejecutivo del Poder Ejecutivo, para conocer y analizar minuciosamente sus alcances. A partir de ahí, se determinará si requiere algún ajuste para aplicarlo en el Congreso.
“Al formalizarse (la vacunación obligatoria) mediante un decreto ejecutivo, debe haber una ratificación o aprobación por parte del Directorio Legislativo de la decisión a adoptar a lo interno, siendo que, insistimos, incluso podría dicho cuerpo colegiado emitir sus propios lineamientos, siempre sujetándose al bloque de legalidad que nos rige”, detalla el criterio legal.
“Adicionalmente, se reitera que, de aprobarse una decisión en tal sentido, debe ir acompañada de directrices y circulares claras en las que se detalle, de forma expresa, puntual y de previo a la adopción de cualquier acción, el procedimiento a seguir y las eventuales consecuencias de su inobservancia; lo anterior para que todos los funcionarios legislativos que se puedan ver afectados conozcan las medidas que se adoptarán y el proceso que se seguirá para su implementación. Finalmente, y en consonancia con lo anterior, se recomienda que, para futuras contrataciones de personal, se exija que cuente con el esquema de vacunación completo, como requisito de ingreso en la Asamblea Legislativa”, añade el oficio.

¿Y SI NO QUIEREN?

El mismo criterio legal añade que, en caso de que un funcionario no quiera vacunarse, podrían emitirse sanciones que van desde amonestaciones, rebajas salariales e incluso despido.
“Reiteramos que la decisión de implementar como obligación de los servidores legislativos el esquema de vacunación completo, conlleva la necesidad de adoptar un acuerdo de Directorio Legislativo en tal sentido, así como emitir circulares y directrices respecto de cuál será la metodología por implementar para comprobar el cumplimiento de la directriz y las eventuales sanciones a las que se pueden ver expuestos los servidores, en caso de incumplimiento. También se deberá indicar la posibilidad de justificar ante las instancias patronales la negativa a recibir la vacunación en virtud de contraindicaciones médicas debidamente”, precisa el documento.

¿Y LOS DIPUTADOS?

En cuanto a los 57 diputados, el oficio no hace referencia a ellos, sino que se está a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determine si la vacunación les será obligatoria.
“Esperaremos que el TSE nos diga la ruta y jurisprudencia de cómo hacerlo; esto con el fin de que la administración nos diga de forma pública y transparente cómo se procederá”.
Aparte de la preocupación por los diputados, Hernández manifestó que se deben marcar bien las normas sobre otras personas que tienen acceso a Cuesta de Moras.
“Nosotros tenemos servicios tercerizados con contratos firmados con distintas empresas, ¿se les exigirá una verificación (de vacunación)? Hemos venido avanzando en insumos, pero todo tiene que quedar muy claro. No podemos tener un mecanismo confuso para decir a quiénes sí (aplica la medida) y quiénes no”, dijo.
Hernández evitó referirse al caso del diputado de Restauración Nacional (PRN) Melvin Núñez Piña
“El Directorio no se refiere a nombres. Yo creo que los diputados debemos acatar los mecanismos de convivencia en sociedad, en donde la idea es cuidarnos. Cada vez que el Directorio ha tenido estas discusiones, la ha sostenido en términos generales y no en un caso en particular. Los esfuerzos se hacen por todo lado y no se hacen en contra de alguien determinado. Nosotros buscamos resguardar el orden, incluido el tema salud”.
Alrededor de 125 funcionarios legislativos se resisten a colocarse la vacuna contra el Covid-19.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA