Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Reactivación y vacunación deben ir de la mano

Editorial

Este Gobierno, desde que entró, se puso a rajar con que traía la pomada canaria para la reactivación económica. El problema es que ni antes de la pandemia ni en medio de esta han realizado ninguna acción para que esa ansiada circunstancia se haga realidad. 

Tras de todo, ahora a las autoridades se les ocurre insinuar que el esquema de vacunación sea obligatorio para poder entrar en los negocios. Nos preguntamos entonces si esta es una brillante idea para reactivar la economía o terminará de quebrar a los comercios que han podido aguantar los embates de la pandemia y las arbitrarias restricciones gubernamentales. 

Nos angustia saber qué hará el dueño de un negocio si llega un grupo de personas y una de ellas no está vacunada o no tiene el esquema completo. Por como está la situación de peliaguda, ¿les va a decir que no pueden entrar, hacer un consumo y dejar dinero para continuar funcionando?

Es una idea descabellada, que pareciera se les ocurre como si tan solo fuera sacar una cartita de una caja de cereal. Para el comercio, eso es como pegarse un balazo en el pie, y ya la han visto de cuadritos desde hace 18 meses.

Porque recordemos que muchos negocios pasaron varios meses cerrados el año anterior pues no vendían productos básicos, y debíamos todos cuidarnos de la Covid-19.

Para 2021, los negocios que quedaron vivos tras los estragos de cierres masivos del año anterior están viendo cómo sobrevivir, muchos ni tan siquiera han podido volver a la cantidad de personal que tenían antes de la pandemia.

Además, seamos realistas, muchos viven con el temor de hacer una gran inversión y que de un pronto a otro se vean con los inventarios llenos y sin posibilidad de tener clientes.

Muchas veces pareciera que en Costa Rica nadie piensa en todas las familias que vieron cómo su sueño de tener un negocio se esfumaba entre sus manos, cómo muchos después de ostentar gran poder adquisitivo por tener un trabajo estable lo vieron perdido en cuestión de días, cómo aún hay gente que sigue con contratos suspendidos… Imaginamos nosotros que vivirán del aire.

Porque dieron la potestad a las empresas de tenerlos así, sin despedirlos, por lo que entonces no los pueden contratar en otro lado y todavía habría que sumarle que, si la persona decide renunciar, pierde todos los años trabajados.

Pero quisiéramos saber si los que tienen estas brillantes ideas en algún momento han ido a ver cómo es la realidad del país, para darse cuenta de cuántas familias se acuestan con hambre y así pasan varios días porque ahora tampoco hay plata ni para ayudas económicas nuevas, falta ver solo las redes sociales para enterarse de casos en que personas aplican para un bono, pero resulta que no hay fondos para eso... Extrañamente, el trencito eléctrico se declaró de interés público mientras muchos pasan penurias e incertidumbre.

A esta idea de la vacunación también hay que sumar que los comerciantes luchan contra la obligación de cerrar a las 9 p.m., a tener un aforo del 50%, porque dichas medidas son contrarias a toda reactivación que se quiera realizar.

Se viene la última parte del año, el cual al parecer tendrá un panorama complicado por la situación económica, además, al igual que hace unos años, luchamos con el escenario de un nuevo paquete de impuestos para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Habrá que ver también si la imagen del país deja de teñirse de rojo por la ola de homicidios que se ha acrecentado y que se torna común en medios de comunicación cada día.

También es momento de velar por que los programas de ayudas sociales logran conseguir los recursos necesarios para financiarse como se debe y de esta forma determinar si los costarricenses volvemos a confiar en el aparato estatal.

Asimismo, muchos habitantes no valoran de la mejor manera a sus compatriotas y eso está pasando factura… Es justo y necesario trabajar juntos, pero también que haya por parte del Gobierno acciones reales para activar la economía del país, con el fin de salir del atolladero en el cual nos tienen.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA