El abandono en que dejó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el cruce de Doña Lela, sobre la ruta 32, comienza dejar consecuencias sobre la superficie de rodamiento.
Ese tramo, que inicialmente costó ¢2.800 millones y aumentó a ¢3.200 millones, se llenó de huecos, lo cual representa un riesgo para los conductores que transitan por ese sector.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) efectuó una visita de campo el 23 de julio para determinar la condición de la vía.
La infraestructura vial debía estar concluida en marzo, pero en mayo se tomó la decisión de paralizar las obras.
La institución advirtió sobre los huecos, la falta de iluminación adecuada y que en condiciones lluviosas la vía se vuelve más riesgosa para los usuarios.
“Se observa una acumulación de material granular sobre la calzada, producto del inadecuado manejo de las aguas superficiales.
El riesgo consiste en que el material granular se acumula de manera irregular en la superficie, provocando que el usuario pueda perder el control de su vehículo, sobre todo en un caso de frenado, lo cual podría provocar derrape”, advirtió.
En cuanto a la condición de demarcación vial Lanamme detalló que habría confusión en el usuario porque la calzada cuenta con el ancho para dos carriles de circulación por sentido y se encuentra incompleta.
Sobre los márgenes de la carretera se vieron problemas de socavación que debilitarían el paquete estructural, lo cual comprometería la capacidad de soporte ante la carga vehicular.
En tanto el espaldón reducido o inexistente y el incremento del desnivel al margen de la plataforma de la vía reflejan una condición de riesgo para los conductores.
¿QUÉ DICE EL CONAVI?
Rafael Cascante Leal, ingeniero de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, declaró a Lanamme que este tipo de situaciones se atienden por los contratos de mantenimiento de ese departamento.
Aseguró que se repararán los huecos detectados, de acuerdo con la capacidad instalada, en Barrio El Socorro.
“Es importante mencionar que paralelamente estamos gestionando la compra de asfalto en frío para atender este tipo de situaciones de reparación de huecos peligrosos en la ruta 32.
Dado que la ruta, precisamente en el tramo ‘Virilla-Entronque con la ruta 117 Doña Lela’, visualmente presenta una superficie de ruedo muy fatigada”, señaló el funcionario.
Respecto a la condición de demarcación vial lo justificó nuevamente por la ausencia de contratos de mantenimiento, por lo que se gestionó ante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que se valoraran las observaciones.
En cuanto a las márgenes de la carretera recalcó que la administración realizó las gestiones para atender lo expuesto en ese punto, debido a que se recibió la aprobación al informe arqueológico.
Por último dijo que se gestionó una visita de inspección conjunta al lugar para valorar la posibilidad de reanudar las obras, excavación y conformación de cunetas por parte de la Región Central de la División de Obras Públicas.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 08 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM