La Selección Nacional de Costa Rica no tiene claro si le alcanzará para viajar a Catar, un panorama totalmente opuesto al de seis funcionarios del gobierno que ya tienen la maleta lista para ir de gira a ese país.
La delegación costarricense partirá hoy viernes 8 de octubre y permanecerá por lapso de cinco días para formar parte de una visita diplomática organizada por el gobierno catarí con el fin de buscar financiamiento para proyectos de interés nacional.
Entre los funcionarios que tienen garantizado su boleto directo a Catar están Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Karina Salguero, directora del Teatro Nacional; Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, y Cristina Cordero, directora del despacho del segundo vicepresidente.
“El objetivo de la gira es presentar dos importantes proyectos del país ante las autoridades del gobierno de Catar, a fin de abordar las posibilidades de cooperación total o parcial que contribuyan en la ejecución de estas iniciativas.
Se trata de los proyectos de construcción del nuevo Hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Blanco Cervantes y el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Teatro Nacional”, detallaron desde Casa Presidencial.
La institución justificó el viaje aduciendo que las autoridades cataríes solicitaron la presentación de los proyectos de forma presencial.
Al respecto, señalaron que el Estado costarricense no asumirá ningún costo y que el apoyo económico se los está dando Catar, a pesar de que es la Presidencia de Costa Rica la que está solicitando la colaboración.
CUESTIONAMIENTOS
El Teatro Nacional presumió la posibilidad de buscar una donación para un programa integral de seguridad y conservación en visita de cortesía a Catar.
La institución anunció que en los próximos días arrancará el proyecto de la tramoya metálica, el cual contempla el Plan Integral de Conservación del Monumento Histórico.
El Ministerio de Cultura busca a como dé lugar un financiamiento que los diputados le rechazaron el 15 de julio de 2019 por $31,3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Dicho préstamo tenía como finalidad la protección, restauración y mejoras del Teatro Nacional.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 24 de marzo anterior que la administración gastará más de ¢357 millones para construir una nueva tramoya.
Al respecto, las autoridades enfatizaron que la tramoya de madera se conservará de manera intacta, aunque ciudadanos ligados al sector cultura se molestaron por los trabajos y en el que se cuestionaron presuntas alteraciones a la originalidad histórica del Teatro.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 08 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM